A medianoche arrancó la novena huelga general de la democracia, convocada por CCOO y UGT contra los recortes del Gobierno. Una jornada que comienza sin que haya podido funcionar todo el servicio de recogida de residuos, pues los sindicatos se presentaron pasadas las diez de la noche en las instalaciones del vertedero ubicado en el término municipal de Villamayor de Armuña. Por este motivo, los camiones de la basura optaron por no salir, aunque posteriormente lo hicieron los servicios mínimos, una situación que los sindicatos esperan repetir a lo largo de la jornada, para culminar a las 19:00 horas en la Plaza Mayor con una manifestación para la que hacen un llamamiento de participación a la ciudadanía.
 
Durante las primeras horas, varios piquetes informativos han recorrido las calles de la ciudad con el ruido de bocinas y petardos para hacerse notar. Y no sólo pasaron por el centro de la ciudad, sino también por los barrios, donde numerosos vecinos salían a las ventanas alertados por el estruendo. Al contrario que en el inicio de la anterior huelga general, no ha habido incidentes reseñables con taxistas y demás trabajadores nocturnos, que ejercían con libertad su derecho al trabajo.
 
De las ocho anteriores, seis huelgas se saldaron con paros de 24 horas (en 1985, 1988, 1994, 2002,  2010 y 2012), una de tan solo media jornada laboral (en 1992) y otra de una hora (1978). Anteriormente, durante 1976 y 1977, en los primeros meses de democracia, se produjo un elevado incremento de la conflictividad laboral en los centros más industrializados de España, especialmente en Cataluña, Madrid y País Vasco. Sin embargo, hubo que esperar hasta 1985 para que los sindicatos mayoritarios convocaran la primera huelga general de 24 horas. 
 
SALAMANCA24HORAS informará puntualmente de todo lo que ocurra durante la jornada de huelga general, con noticias al momento, galerías fotográficas y vídeos en alta definición con lo más destacado. También habrá seguimiento en directo a través de las redes sociales, Facebook y Twitter, así como en el canal YouTube de este diario.

Situación en España

Los sindicatos CCOO y UGT aseguran que "prácticamente todos los trabajadores de las grandes fábricas" del turno nocturno (que empezó a las 22:00 horas del martes) han secundado la convocatoria de huelga general. En una nota de prensa, la Federación de Metal, Construcción y Afines de UGT (MCA-UGT) y la Federación de Industria de CCOO afirman que el paro está siendo secundado "de forma masiva" en el sector industrial.
 
En este sentido, consideran que el respaldo "generalizado" al paro por parte de los trabajadores del turno de noche "indica que esta huelga se inicia con fuerza". Entre las fábricas en las que, según las organizaciones sindicales, está habiendo un paro "absoluto" se encuentran las de Airbus (Puerto Real), Seat (Barcelona), Nissan (Barcelona), Iveco (Madrid), General Motors (Figueruelas), Volkswagen (Navarra), Ford (Valencia), General Dynamics (A Coruña), Navantia y Arcelor, entre otras.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído