La Junta de Castilla y León financiará, de esta forma, a 43 entidades del ámbito con más de un millón de euros para que impulsen medidas que favorezcan la inclusión social de las personas o familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad o en riesgo de exclusión social.

Así, subvenciona con 722.888 euros a 28 entidades sin ánimo de lucro que realizan programas de inclusión social y laboral con personas o colectivos que, por sus circunstancias, se encuentran en situación de exclusión social o en riesgo de estarlo, como son los perceptores de la Renta Garantizada, familias en riesgo de desahucio, inmigrantes, gitanos, personas sin hogar, ex reclusos, mayores de 45 años desempleados y con problemática social, además de jóvenes procedentes del sistema de protección a la Infancia y jóvenes en situación o riesgo de exclusión social. Estos programas van dirigidos a facilitar el desarrollo de itinerarios integrales de inserción social y laboral con el objetivo de que puedan incrementar sus posibilidades de acceder al mercado laboral.

Las 28 entidades a las que se concede la subvención son: Asociación Comisión Católica España de Migración- ACCEM, Asociación Cristiana Comunidades Rehabilitación de Marginados- Accorema, Asdecoba (Salamanca), Asecal, Asociación Leonesa de la Caridad, Asociación Puente Vida (Salamanca), Asociación Hechos, Asociación Tas, Burgos Acoge, Condinse (Segovia), Congregación de Religiosas Mª Inmaculada (Palencia), Federación de Asociaciones Gitanas de Castilla y León, Fundación Adsis, Fundación Cauce, Fundación Gitana Hogar La Esperanza (León), Fundación Juan Soñador, Fundación La Rondilla (Valladolid), Fundación Lesmes (Burgos), Hermanas Josefinas de la Santísima Trinidad (Valladolid), Hogar de Transeúntes San Genadio, Centro Asistencia 'Madres Solteras', Procomar Valladolid Acoge, Red Incola, Salamanca Acoge, San Vicente de Paul (Valladolid), Sociedad San Vicente de Paul (León), Universidad Popular de Palencia Rey Alfonso VIII y Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión (EAPN).

Durante el pasado año, 4.003 usuarios realizaron acciones orientadas al empleo, 3.159 ciudadanos participaron en itinerarios integrales de inserción social y laboral, a 4.993 inmigrantes se les proporcionó alojamiento y manutención y otras 8.014 personas en exclusión fueron alojadas y atendidas en distintos dispositivos.

La Junta también ha concedido una subvención de 140.697 euros a la Fundación Secretariado Gitano para cofinanciar la realización del Programa Operativo de Lucha contra la Discriminación 'Acceder' que se desarrolla en las provincias de Burgos, León, Palencia, Salamanca y Valladolid, así como el programa de acompañamiento e intervención de carácter social y laboral de la comunidad gitana en Segovia y Zamora. La finalidad de estos programas es lograr el acceso al mercado laboral de un colectivo, que en Castilla y León está formado por 27.000 personas. El programa 'Acceder' atendió a 1.778 personas, se dio formación a 370 alumnos y logro 521 contratos para 351 personas.

Junto a esto, el Ejecutivo autonómico subvenciona con 100.000 euros a la Federación de Bancos de Alimentos y a diez bancos de alimentos asociados para financiar gastos de reparto coordinado de alimentos que garanticen la cobertura de las necesidades. Para la realización de este programa, desde la Federación se contrató a 15 personas en situación de exclusión social, que realizan su actividad en distintos bancos de la Comunidad junto al resto de voluntarios.

Por último, el Consejo de Gobierno ha acordado conceder una subvención de 111.989 euros a tres entidades que trabajan para atender a menores procedentes de familias desfavorecidas o en riesgo de exclusión social en barrios conflictivos de Salamanca, Valladolid y León. Su meta es prevenir situación de discriminación y favorecer la igualdad de oportunidades.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído