Los precios que perciben los cultivadores de patata bajan desde el inicio del arranque

 Los precios que perciben los cultivadores de patata bajan desde el inicio del arranque
Los precios que perciben los cultivadores de patata bajan desde el inicio del arranque
La Alianza por la Unidad del Campo, conformada por UPA y COAG, denuncia que los precios que están percibiendo los cultivadores de patata están bajando vertiginosamente desde el inicio de arranque del tubérculo en sus variedades tempranas. La situación del cultivo en la región se caracteriza, en estos momentos, por el retraso debido a que las siembras se realizaron más tarde de lo habitual motivado por el exceso de lluvias durante el invierno. La superficie sembrada en Castilla y León asciende a 20.220 hectáreas, de las que 13.970 corresponden a la patata tardía. Cabe recordar que Castilla y León es la primera productora de patata del país con un 38% del total nacional.
 
Los rendimientos son inferiores a la campaña pasada
 
Respecto a los rendimientos obteniendo, hasta la fecha, son inferiores a los de la campaña pasada. Así lo informa la Aalianza, quienes también aseguran que los precios que se están pagando al cultivador pueden considerarse óptimos en estos momentos. Sin embargo, sí que es está percibiendo en las últimas fechas un descenso del precio considerable “debido por la presión ejercida desde el Gobierno al culpabilizar a la patata como responsable de incrementar el IPC”, señalan UPA-COAG.
 
La presente campaña arrancó con cotizaciones de 48 céntimos de euro el kilogramo. Actualmente el precio como media es de 32 céntimos de euro el kilogramo. “La situación es paradójica, puesto que este descenso vertiginoso en apenas unos días del precio en origen no se está trasladando en el precio al consumidor, que paga la patata nueva a una media de un euro el kilogramo; un precio invariable en las últimas semanas y que supone un 312% de diferencia entre el origen y el destino sin tener transformación alguna”, informan desde la Alianza por la Unidad del Campo.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído