El pasado viernes, miembros de la plataforma ciudadana Por un Buen Acceso al Hospital registraron en las oficinas municipales de la calle Íscar Peyra más de 1.500 firmas recogidas entre vecinos de la zona oponiéndose a la reordenación del tráfico en la zona que se pretende desde el Ayuntamiento y la Junta de Castilla y León. Al respecto, el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, y el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, han insistido en que "los impactos negativos para los vecinos serán mínimos", pues se garantizará la seguridad en el tráfico de la zona durante las obras.

 

La plataforma ciudadana, constituida a principios de año y que ya ha llevado a cabo varias manifestaciones en la calle, ha materializado el desacuerdo con el proyecto de canalizarse todo el tráfico hasta el Hospital Clínico a través del barrio de San Bernardo y el campus universitario. “Salamanca necesita un hospital mejor, pero no con estos accesos. Creemos que nuestra propuesta es la más coherente”.

 

Esa propuesta consiste en utilizar el vial proyectado paralelo al río para el acceso de los camiones de las obras de construcción del nuevo hospital, evitando así que pasen junto a los colegios y facultades de la zona. Además, la plataforma considera que no supondría un sobrecoste o un retraso en los trabajos, por lo que estudiarán cualquier actuación que se pueda llevar a cabo incluso si se firma, como está previsto en breve, el convenio para hacer efectiva la reordenación del tráfico y la reanudación de las obras del hospital.

 

Finalmente, tanto Universidad como la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Salamanca han sellado el acuerdo en el que se mantienen los accesos previstos por las tres instituciones desoyendo las peticiones vecinales. El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, ha asegurado que el impacto por las obras será mínimo, aunque inevitable por la magnitud de las obras, y que garantizarán a la plataforma y a los vecinos del barrio por donde se derivará el tráfico la total seguridad en el barrio, campus universitario o centros educativos que se ubican en el lugar.

La plataforma, molesta por no ser tenidas en cuenta sus propuestas

 

Álvaro Martín, en representación de FEVESA y de la plataforma ciudadana Por un Buen Acceso al Hospital, ha criticado la actitud de las tres instituciones al no ser tenida en cuenta la propuesta por los accesos que ha elaborado dicha plataforma. “La actitud del alcalde está siendo desleal por ni si quiera considerar de manera seria un proyecto alternativo. La Universidad desoye a las asociaciones de estudiantes que pidieron una alternativa a los accesos que se han firmado, incluso habiéndose comprometido el rector con ellos a considerar otras opciones. Por último, la Junta de Castilla y León está retrasando este proyecto achacándolo a otro tipo de cuestiones y debería escuchar más a los ciudadanos y menos a las empresas constructoras.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído