"Alarmante desfase entre el número de altas a la Seguridad Social y los parados menos en el Ecyl"

"Alarmante desfase entre el número de altas a la Seguridad Social y los parados menos en el Ecyl"

Comisiones Obreras (CCOO) denuncia que "la aparente mejoría que pueden reflejar los datos positivos del Ecyl no tienen la misma repercusión en las cotizaciones efectivas en la Seguridad Social". Así, durante este mes de junio han bajado en 1.235 las personas registradas, pero "para nada se corresponde con las 677 altas resultantes en la Seguridad Social. En definitiva, más número de contratos realizados, menos consolidación de empleo".

"Mayor bajada de personas registradas en el Ecyl no es porque encuentren un puesto de trabajo", afirma el secretario provincial de CCOO, Emilio Pérez. Y añade el aumento de pobreza entre las personas desempleadas, pues "cada vez son menos las que cobran prestaciones o subsidios y cada vez es inferior la cantidad que perciben. Nuestra provincia continúa en la senda de la precariedad laboral y del empobrecimiento de la ciudadanía. Ni el empleo público ni el privado manifiestan mejoría ni en cantidad ni en calidad".

Emilio Pérez considera que los nuevos gobiernos municipales, provinciales y el autonómico, que se han conformado después de las últimas elecciones, "deben establecer los ámbitos de Diálogo Social necesarios y urgentes para cambiar nuestra tendencia de pobreza, nuestro degradado tejido empresarial y demandar firmemente la financiación suficiente para realizar los cambios económicos necesarios y comenzar a establecer una activación de la economía que nos lleve a la verdadera recuperación económica. La llegada de la anunciada recuperación económica se resiste en Salamanca y los cambios en los gobiernos deben provocar unas políticas económicas rentables y eficaces para las empresas y la ciudadanía".

Por su parte, la Unión General de Trabajadores (UGT) incide en la misma idea. "Si bien los datos facilitados, a primera vista, son favorables, a pesar de discrepantes con la Seguridad Social, se puede decir que 677 personas han encontrado un trabajo", pero "de esos contratos el 94% son contratos temporales, la contratación indefinida ha caído a la mitad y la contratación a tiempo parcial supone un 36% de la que se realiza".

Su secretario provincial, José Luis Hernández Rivas, explica que teniendo en cuenta estos datos "podremos comprender porque a pesar de aumentar las altas en la Seguridad Social, la recaudación de esta en Salamanca cae mes a mes desde que inicio la crisis, pero con más virulencia desde la imposición de la reforma laboral. Esto nos lleva a pensar que lo que se está efectuado es una contratación en precario, respecto del salario, muchas veces no acorde con la jornada que efectúa el trabajador".

Añade UGT que "estamos en época que normalmente produce puestos de trabajo por el aumento de turismo, las academias de español, las reformas en las viviendas, la hostelería, pero desde la Administración se debe velar porque la contratación a tiempo parcial no sea el modelo tipo de contratación y vele por las horas de jornadas laborales que se prestan en este tipo de contratos, donde a menudo nos vemos obligados a actuar en alguna empresa. Estamos convencidos ahora más que nunca que con este cambio en el gobierno municipal, donde se puede debatir desde puntos de vista más diferentes, pero que no por ello puedan ser confluentes en el tema del empleo en Salamanca. Es por lo esperamos se cree la mesa del Dialogo Social, tanto en la capital como en la provincia, como hemos solicitado los agentes sociales al alcalde".

 

Comentarios
Lo más