El PSOE augura un futuro negro al sistema universitario tras la última reforma de las becas

 El PSOE augura un futuro negro al sistema universitario tras la última reforma de las becas
El PSOE augura un futuro negro al sistema universitario tras la última reforma de las becas
El secretario de Educación del PSOE de Castilla y León, Enrique Cabero, ha asegurado este jueves que la última reforma de las becas, vigente para este curso, profundiza en la herida abierta en el sistema universitario. Durante este último curso, 12.000 estudiantes han dejado de tener beca a nivel regional, mientras que a nivel estatal la cifra asciende a 35.000.

El Partido Socialista pedirá una derogación de este Real Decreto ya que entiende que su objetivo “no tiene nada que ver con el ejercicio presupuestario” y sí con la reducción de la incidencia de la universidad pública.

 

Además, Cabero ha anunciado que llevará a las Cortes de Castilla y León dos proposiciones, una de ley y otra no de ley, para garantizar el derecho de los estudiantes a disponer de una beca e impedir la seguridad de este curso, donde muchos alumnos no sabían a final del curso si iban a poder afrontar los pagos de sus matrículas. Además, solicitará una ampliación del presupuesto destinado a este asunto para evitar que los estudiantes que cumplan requisitos para obtener una beca se queden sin ella por falta de fondos, como ha ocurrido este año.

 

Por otro lado, ha señalado que no sólo se han reducido el número y la cuantía de las becas generales, sino que las de colaboración e iniciación a la investigación también se han visto recortadas. Concretamente, en la Universidad de Salamanca han pasado de otorgar 109 a 68, mientras que su cuantía se ha reducido de 2.700 euros a 2.000 y la nota media ha subido hasta el 8,5. 
 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído