La brecha salarial entre hombres y mujeres alcanza su mayor diferencia

La brecha salarial entre hombres y mujeres alcanza su mayor diferencia

Un informe de la Unión General de Trabajadores (UGT) con motivo del Día por la Igualdad Salarial, que tiene lugar este lunes 22 de febrero, refleja que mientras la mayor parte de los países de la Unión Europea reducen la brecha salarial entre hombres y mujeres, en España, según los datos de la última Encuesta Anual de Estructura Salarial publicada en junio de 2015, para los salarios medios brutos anuales, se situó en un 24 %, la más alta de los últimos seis años. 

El salario medio anual de las mujeres fue el último año de 19.514,58 euros, mientras que el de los hombres fue de 25.675,17 euros. Lo que supone una diferencia de 6.160,91 euros anuales de media que dejan de percibir las mujeres. En concreto, las mujeres tendrían que trabajar 88 días más que los hombres para cobrar lo mismo. 

Dos de cada tres de los trabajadores que perciben salarios iguales o por debajo del Salario Mínimo Interprofesional, son mujeres y la presencia femenina va disminuyendo según se incrementan los salarios. El informe de UGT destaca que si a los 88 días más que las mujeres tienen que trabajar para ganar el mismo salario, se sumaran los 91 días más de trabajo no remunerado que efectúan supondría que las mujeres trabajan 179 días gratis. Casi la mitad del año.

Según el informe, la brecha salarial para mujeres con jornada a tiempo completo es del 14% y de un 8% para las trabajadoras con jornada a tiempo parcial (una brecha inferior pero que afecta a más puesto que hay un 75% de mujeres con este tipo de contrato). También destaca que las mujeres con contrato indefinido tienen una diferencia salarial de un 25% y de un 10% en los contratos de duración determinada.

 

Comentarios
Lo más