Ante una abarrotada Plaza Mayor, la Tuna de la Universidad de Salamanca volvía a ofrecer su música al gran público. Desde la agrupación, animaban a la gente a pararse a escuchar ?porque es una forma diferente de entender la fiesta en Salamanca. Es cultura, es una tradición basada en la música, y es diferente, es alegre y espontánea?, indicaba Alejandro Darío. Y entre un público lleno niños, adultos y jóvenes de diferentes nacionalidades, reinaban las afirmaciones referentes a alegría que estaba transmitiendo la tuna en una noche que invitaba a no quedarse en casa. ?Son muy lindos?, añadía una paisana portuguesa.

La tuna se ha convertido ya en un referente musical de la Universidad, así como de la capital charra en general, pero no es una tradición fácil de mantener. ?Es algo cíclico, hay épocas más fáciles y más difíciles. Ha habido ocasiones en las que han llegado a estar 4 ó 5 integrantes, pero con ganas y dedicación, han conseguido unir a un grupo de gente bueno tanto en el ámbito musical como en el personal?, afirmaba. Y animaba a todos aquellos que quieran formar parte del grupo: ?el único ?problema? es que si se mete en la tuna se lo va a pasar mejor de lo que él cree. Va a conocer una tradición que abarca música, amistad, viajes, culturas diferentes??.

Con tantos años de actividad a sus espaldas, han sido numerosos los mitos que se han generado a su alrededor. ?En ocasiones se nos asocia con las ideologías de derecha, pero en realidad dentro de la tuna hay personas de cualquier ideología, simplemente están unidas por la música?. ?Otra cosa que nos dicen mucho es que solo cantamos ?clavelitos?. Es una canción muy bonita sí, pero hay canciones mucho más bonitas y animo a la gente a conocerlas?, señalaba  Alejandro Darío.  

La Tuna de la Universidad de Salamanca, de la que se tiene constancia desde hace casi ocho siglos gracias a numerosos escritos y posteriormente fotografías, es la más antigua y conocida de nuestro país. En la actualidad, está formada por unos 15 miembros activos, ?aunque en ocasiones vienen antiguos miembros para salir con nosotros y recordar viejos tiempos?, añadía Alejandro Darío.  De todos ellos, muchos aun cursan su carrera en dicha universidad o en la Universidad Pontificia de Salamanca. Con ella han recorrido numerosas provincias de la geografía española, además de haber visitado Portugal, Francia, República Checa, Alemania, Estados Unidos, Italia o Qatar, entre otros países.

Para más información se puede visitar la página web: http://campus.usal.es/~tuna/  o su página en Facebook: Tuna Universitaria de Salamanca.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído