Cada salmantino perderá 1.800 euros de salario al año si el Gobierno cede a Europa

Cada salmantino perderá 1.800 euros de salario al año si el Gobierno cede a Europa
El debate sobre los salarios vuelve a instalarse en España. Primero fue el Fondo Monetario Internacional (FMI) el que lanzó el globo sonda de que es necesario que el Gobierno reduzca un diez por ciento el sueldo de todos los trabajadores, algo que días después fue respaldado por el comisario económico de la Unión Europea, dando ya tintes de propuesta a una idea inicial. Si el Ejecutivo español cede, cada trabajador salmantino perdería una media de 1.800 euros al año de su salario.

El último año ha aumentado el número de trabajadores salmantinos que son mileuristas, es decir, que cobran 1.000 euros o menos al mes, según un informe de la Agencia Tributaria. Así, de los más de 133.000 asalariados en la actualidad en la provincia charra, 12.000 menos que al inicio de la crisis, cuatro de cada diez no alcanzan el sueldo mensual de mil euros. Además, el salario medio descendió por segundo año consecutivo, hasta los 18.361 euros anuales.

 
El 43% de las mujeres recibieron un salario bruto mensual inferior a 1.218,2 euros, frente al 18% de los varones. Así se refleja en la estadística sobre el Decil de salarios del empleo principal, elaborada por el INE a partir de los datos de la Encuesta de Población Activa. Ese salario de 1.218,2 euros mensuales es el máximo percibido por el 30% de los asalariados españoles, según el informe. En el otro extremo, otro 30% de los asalariados españoles recibió un salario mensual bruto superior a 2.071,8 euros.
 
El estudio revela que los hombres siguen teniendo una mayor concentración relativa en salarios altos que las mujeres, tanto si trabajan a tiempo completo como si lo hacen a tiempo parcial. Los salarios más elevados corresponden a las actividades financieras y de seguros y a suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado. Por su parte, los salarios más bajos se concentran en las actividades de los hogares como empleadores de personal doméstico y en el sector primario (agricultura y ganadería)
Comentarios
Lo más