Enrique Cabero ha valorado los datos que ha ofrecido el consejero de educación sobre el inicio de curso escolar el próximo lunes. Cabero critica que la Junta considere un curso normal, el curso más duro y difícil para la Comunidad educativa. Y es que la consejería de Educación se excusa en la racionalización del gasto para recortar prestaciones, servicios y calidad: “racionalizar el gasto es hacer lo mismo con menos dinero, pero la Junta hace menos con menos”.

Denunció que el esfuerzo y sacrifico del que habla el consejero solo lo hará la comunidad educativa: los padres y madres, los alumnos, los profesores y el personal administrativo. “La Junta no realiza ningún sacrificio ni esfuerzo puesto que con menos dinero no ofrece la misma calidad, las mismas prestaciones y los mismos servicio, solo ofrece recortes.”

En este punto el responsable educativo socialista se ha referido a que en este curso habrá más estudiantes y menos profesores, mas estudiantes y menos unidades educativas, por tanto “merma de la calidad de la prestación del servicio”. Además se pide sacrificio económico a los padres, no solo con la subida del IVA del material escolar sino con el pago de programas de conciliación hasta ahora gratuitos como “madrugadores” y “tardes en el cole” y con la reducción de becas además del descenso del presupuesto para la ayudas a los libros, de 17 millones a tan solo 6 millones (que no llega ni a la parte que presupuesto solo el gobierno de España).

Ayudas y banco de libros

Sobre estos dos aspectos apuntados esta mañana por el consejero de educación, Cabero primero quiere que la Junta detalle más estas iniciativas y sobre todo que las consulte, que participen de ellas la Comunidad educativa. En relación a la financiación de los centros según sus resultados académicos o consecución de objetivos, el responsable socialista ha asegurado que el PSOE de Castilla y León no apoyará iniciativas que creen falsa competencia entre centros y que lleve al olvido a centros que necesitan precisamente mayor atención y esfuerzo por sus características geográficas o de otro tipo.”NO toleraremos discriminación o situaciones de minusvaloración de determinadas situaciones personales o colectivas”.

Sobre el supuesto banco de libros, a la espera de más información, Enrique Cabero prioriza como fundamental las ayudas para la compra de libros y rechaza otras medidas que lleven a las diferenciación de alumnos por utilizar libros no adaptados o que no estén en las condiciones adecuadas. En definitiva, para el responsable de educación del PSOE de CyL, este inicio de curso se demuestra que la Junta no valora la importancia de la educación para el desarrollo de las personas, para la Igualdad y formación. Pero Enrique Cabero va más allá y critica que no se valora la educación como sector estratégico de Castilla y León para la proyección y crecimiento de la Comunidad, para el empleo directo e indirecto. “Y tampoco se valora la importancia del sistema s educativ0 para la fijación de la población y el medio rural”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído