El servicio de recogida de aceite usado doméstico, que ofrece de manera gratuita la Diputación de Salamanca a los municipios de la provincia, permitió en 2015 el reciclaje de más de 17.700 kilogramos en los 130 municipios adheridos, lo que representa un crecimiento en la cantidad recogida próximo al 12 % con respecto al año anterior que fue de 14.800 kilogramos.

Esta iniciativa, puesta en marcha por la delegación de medio ambiente de la Diputación de Salamanca dentro del programa transfronterizo Bin Sal Riesgos 3 E, ha supuesto la distribución de 150 contenedores habilitados para la recogida de aceite usado doméstico.

Con este servicio, la Diputación ratifica su compromiso con la protección del Medio Ambiente de la provincia, como lo viene haciendo también con los otros tipos de reciclaje de residuos que se presta. En el caso de la recogida de aceite usado doméstico se pretende concienciar a los salmantinos de las zonas rurales  de la necesidad de minimizar la contaminación de acuíferos y suelo por este tipo de residuos. De hecho,  se estima que cada kilogramo de aceite recogido evita la contaminación de un metro cúbico de agua.

De ahí que como ha informado el diputado de medio ambiente, Manuel Rufino García, en la Comisión de Medio Ambiente celebrada esta mañana para dar cuenta del balance del servicio el último año, la Diputación de Salamanca tiene  previsto distribuir  este ejercicio 2016 alrededor de 120 contenedores nuevos en el más de centenar de municipios que lo han solicitado.

La recogida del aceite usado doméstico en los municipios se suele realizar, por norma,  una vez están llenos los contenedores ubicados en los lugares propuestos por los propios municipios. 

En el año 2015 destacan los 3.710 kilos recogidos en Béjar, 2.510 en Ciudad Rodrigo, 1.880 en Vitigudino y 1.110 en Terradillos. En todos ellos hay más de un contenedor. Por su parte,  los municipios con menos de 1.000 habitantes sólo cuentan con un contenedor. Entre ellos, destacan los 480 kilos de Matilla de los Caños y los 310 de Tamames, siendo mayoritarios los que han reciclado cantidades inferiores a los 200 kilogramos de aceite usado doméstico.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído