Seleccionados seis proyectos de innovación educativa de centros escolares de la provincia

Seleccionados seis proyectos de innovación educativa de centros escolares de la provincia

La Dirección General de Innovación y Equidad Educativa de la Junta de Castilla y León ha seleccionado los proyectos de innovación educativa a desarrollar durante este curso por grupos de profesores de centros escolares sostenidos con fondos públicos. En la provincia de Segovia, la Consejería de Educación ha seleccionado seis proyectos promovidos por docentes de siete centros educativos de la capital y provincia.
Las propuestas de innovación a llevar cabo en Segovia han sido presentadas y están coordinadas por profesores del Centro Rural de Innovación Educativa (CRIE) de Fuentepelayo, la Escuela de Arte y Superior de Diseño ‘Casa de los Picos’ de Segovia, el Centro de Educación de Personas Adultas (CEPA) ‘Jaime Gil de Biedma’ de Coca, el Centro de Enseñanza Obligatoria (CEO) ‘La Sierra’ de Prádena, los institutos ‘Catalina de Lancaster’ de Santa María la Real de Nieva y ‘Jaime Gil de Biedma’ de Nava de la Asunción, y el Centro de Formación Profesional (CIFP) ‘Felipe IV’ de la capital.

Los docentes del CRIE de Fuentepelayo ponen en marcha un proyecto de contenido artístico con el nombre ‘Crearte’; en el CEO de Prádena, se desarrolla  el proyecto ‘Patrimonio vivo. Diseño y aplicación de itinerarios didácticos en el nordeste de Segovia’; un grupo de profesores del centro de adultos de Coca ha diseñado una propuesta con el título ‘Geomedieval’; por su parte, la Escuela de Arte ‘Casa de los Picos’ plantea una iniciativa relacionada con el diseño con el nombre ‘Investigación y diseño: menaje para la nueva cocina’; en el Centro de Formación Profesional de Segovia, se ha seleccionado el proyecto ‘Cuidados de imagen personal durante los tratamientos oncológicos’; y, por último, los institutos de Enseñanza Secundaria de Santa María la Real de Nieva y Nava de la Asunción ponen en marcha una propuesta ambiciosa de trabajo conjunto: ‘Corto documental acerca de la Segunda Guerra Mundial. Aplicación de las TIC dentro del currículo de Educación Plástica y Visual con la integración de contenidos del ámbito sociolingüístico, historia, música e inglés’.

Premios a la Innovación Educativa

Los proyectos tienen como fecha límite para su finalización el 29 de mayo de 2016.  A partir de ese momento optarán a alguno de los doce Premios a la Innovación Educativa que concede anualmente la Consejería de Educación a los mejores proyectos desarrollados en la Comunidad Autónoma.

Los premios consisten en la publicación y difusión de los proyectos a través del Portal de Educación de la Junta de Castilla y León. Además, se concede la distinción a la innovación educativa en Castilla y León ‘NOVA 2016’ a los proyectos que obtengan alguno de los dos primeros premios que se otorgan.

Con la convocatoria para el desarrollo de estos proyectos, la Junta de Castilla y León pretende facilitar la participación de los profesores de enseñanza no universitaria en los procesos de innovación educativa, fomentar la innovación en los ámbitos curriculares, tecnológicos, metodológicos, didácticos y organizativos, de los diferentes niveles, etapas y ciclos del sistema educativo y distinguir a los mejores programas puestos en práctica.

Los entornos de aprendizaje son cada día más interdisciplinares, colaborativos y comunitarios y están cada vez más apoyados en las tecnologías de la información y la comunicación. Los esfuerzos de la Comunidad de Castilla y León en la dotación tecnológica a los centros docentes hacen que este aspecto se haya ido consolidando y plantean la necesidad de crear líneas novedosas en el ámbito metodológico y en consecuencia en la organización y la creación de recursos educativos multimedia.

Todo ello hace necesario contemplar nuevas formas de generar, gestionar y transmitir conocimientos, por lo que se pretende potenciar la creación de entornos innovadores que permitan la actualización permanente del conocimiento, tanto sobre los contenidos como sobre las metodologías, especialmente aquellas más innovadoras.

Comentarios
Lo más