El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado la convocatoria oficial de becas para el curso 2013-2014 con los cambios fijados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que endurecen los requisitos para la asignación de las ayudas. Así, los alumnos con familiares cercanos tendrán menos posiblidades de recibir una beca.
 
Según el decreto, para la adjudicación de la cuantía ligada a la residencia del estudiante durante el curso se requerirá que el solicitante acredite la necesidad de residir fuera del domicilio familiar durante todo el curso escolar, por razón de la distancia entre el mismo y el centro docente, los medios de comunicación existentes y los horarios lectivos. A estos efectos, se considerará como domicilio familiar el más próximo al centro docente que pertenezca o en el que resida de forma habitual algún miembro computable de la unidad familiar, aunque no coincida con el domicilio legal del solicitante.

Además de la exención de tasas para todos los becados universitarios, los que se encuentren en el segundo umbral de renta recibirán un fijo de 1.500 euros anuales por cambio de residencia y otra cantidad igual si están en el primero (nivel más bajo de ingresos). En estos dos casos, también tendrán derecho individualmente a una parte variable mínima de 60 euros, que dependerá en cada convocatoria de la renta familiar y del rendimiento académico.
 
En la parte variable se integran tipos de beca de convocatorias anteriores, como la de salario (3.500 euros el curso pasado), que desaparecen como tales. Si son estudiantes no universitarios de las rentas más bajas, recibirán 1.500 euros y otro tanto por traslado de domicilio, en su caso, además de una parte variable de al menos 60 euros. Para el segundo umbral de renta, un fijo de 200 euros, 1.500 euros por residencia y la parte variable; y para las rentas más altas con derecho a beca, 200 euros anuales.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído