El Hospital Virgen de la Concha, integrado en el Complejo Asistencial de Zamora, ha registrado una donación de órganos y tejidos que ha permitido salvar la vida a un paciente gracias a un trasplante cardiaco. Además, ha mejorado notablemente la calidad de vida de otras personas gracias a la extracción y posterior trasplante de otros órganos como el hígado, páncreas y riñones. Los tejidos donados han sido las córneas y huesos, que se han almacenado en el hospital zamorano a la espera de que algún paciente los necesite. Cabe destacar que de una sola donación se pueden beneficiar al menos seis enfermos.
 
En esta extracción multiorgánica y de tejidos han participado un gran número de profesionales sanitarios procedentes de diferentes hospitales del territorio nacional junto al personal del propio Hospital Virgen de la Concha. El equipo que ha llevado a cabo la intervención está compuesto, principalmente, por cirujanos, médicos especialistas y personal de enfermería, que han realizado un importante esfuerzo con el fin de cumplir con los tiempos necesarios para hacer viables los trasplantes.
 
La Coordinación Hospitalaria de Trasplantes quiere mostrar públicamente su más sincero agradecimiento a la familia que ha realizado este acto de altruismo y generosidad en unos momentos tan difíciles. Gracias a este gesto, otras personas pueden salvar o mejorar su vida. Asimismo, la Coordinación agradece la colaboración de todo el personal que interviene en el complejo proceso del trasplante, permitiendo que las donaciones se lleven a cabo con éxito. Destaca también el importante papel de la Organización Nacional de Trasplantes.
 
La donación de órganos en Castilla y León
 
El número de donantes de órganos en los hospitales públicos de Castilla y León ha crecido un 7,2 % en el primer semestre del año, pasando de 55 a 59. Este aumento ha supuesto la generación de casi un 17 % más de órganos, de 166 se ha pasado a 194.
 
En cuanto a trasplantes, de enero a junio los equipos sanitarios han realizado 47 implantes renales, 2 trasplantes renales de vivo, 4 de páncreas-riñón, 23 trasplantes hepáticos y 32 implantes de córnea. En el primer semestre del año se han solicitado 277 nuevos carnés de donantes de órganos, que sumados a los ya registrados alcanzan los 13.441 en la región.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído