Algunas líneas de Seguros Ganaderos han experimentado incrementos del 34%

Algunas líneas de Seguros Ganaderos han experimentado incrementos del 34%
El subsecretario del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y presidente de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA), Jaime Haddad, ha presidido la reunión de la Comisión General de la Entidad, en la que se ha constatado el incremento de la producción asegurada a fecha 8 de junio, de los frutales, con un aumento del 4,3 por ciento, la uva de vinificación, un 5,3 por ciento y el olivar un 52,2 por ciento. En este resultado ha sido determinante el incremento de 5 puntos en las subvenciones concedidas por el Ministerio a las líneas agrícolas que inician contratación desde septiembre.

Así, las líneas de seguro para explotaciones de cereza y uva de mesa han incrementado respectivamente un 5,15 por ciento y un 2,6 por ciento el volumen de producción asegurada respecto al Plan 2013, recuperando parte de la drástica caída experimentada el año anterior. La contratación de la línea de herbáceos extensivos, sin embargo, ha experimentado un descenso del 9,2 por ciento, acorde a un menor resultado productivo en la campaña actual, debido principalmente a la sequía. En cuanto a los Seguros Ganaderos, algunas de las líneas han experimentado incrementos de contratación, como bovinos reproductores de aptitud cárnica con un incremento del 34 por ciento, cebo con un 4,85 por ciento y vacuno reproductor y de recría con un 1,65 por ciento. 
 
Las pólizas contratadas en las líneas de Retirada y Destrucción han disminuido algo menos de un 3 por ciento, frente al ahorro de 29,2 millones de euros que ha supuesto el ajuste de subvenciones. El coste total del servicio baja en el conjunto de España en torno a un 29 por ciento, según datos facilitados por las Comunidades Autónomas. Estos datos indican que agricultores y ganaderos, en un ejercicio de responsabilidad, han continuado asegurando sus producciones, si bien contratando pólizas con otras garantías que, en cualquier caso, garantizan la viabilidad de sus explotaciones.
Comentarios