La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, ha clausurado la undécima edición del Máster Internacional en Promoción de Comercio Exterior, que han completado 36 jóvenes castellanos y leoneses, a los que ha animado a poner su talento y sus conocimientos al servicio de las empresas de Castilla y León para intensificar la internacionalización de nuestra economía y contribuir a reforzar su competitividad.

De hecho, el objetivo de este programa formativo promovido por la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial (ADE) es generar perfiles profesionales que ayuden al tejido productivo a iniciar o reforzar su presencia en nuevos mercados. Con esta nueva promoción son ya 408 alumnos formados desde su estreno en 2005.

Los 36 nuevos graduados serán inscritos ahora en una bolsa de empleo para facilitar su inserción laboral en empresas de la Comunidad y algunos tendrán la oportunidad de pasar a formar parte de la Red Exterior de la ADE, que este año presta servicio al tejido productivo autonómico desde veinte puntos geográficos.

A los dieciséis destinos más tradicionales ?París, Londres, Bruselas, Estocolmo, Düsseldorf, Frankfurt, Berna, Varsovia, Casablanca, Hong Kong, Shanghái, México DF, Lima, Bogotá, Nueva York y Washington? se suman Santiago de Chile, Chicago, Tokio y Mumbai. Los alumnos que accedan a esta Red Exterior trabajarán en la confección de agendas comerciales, la organización de actividades de promoción y la prospección e identificación de nuevas oportunidades de negocio para las compañías de la Comunidad.

Una de las novedades de la undécima edición del Máster Internacional en Promoción de Comercio Exterior es la distinción del mejor expediente académico con un Premio a la Excelencia, que ha recaído en Alexandra María González Pascual. Natural de Valladolid, de 27 años, es Licenciada en Periodismo y tiene formación complementaria en Publicidad, Marketing y Comunicación por la Escuela Europea de Dirección y Empresa (EUDE) y un Máster en Neuromarketing.

Esta joven ha obtenido la calificación más alta del Máster, con cinco sobresalientes en otras tantas materias. Sus propios compañeros la han puntuado con un 9,8 sobre 10 y los tutores han resaltado su iniciativa, capacidad de trabajo y adaptación, entusiasmo, flexibilidad y alto grado de colaboración.

Ser acreedora del Premio a la Excelencia le permite elegir uno de los 20 cursos especializados ?online? del ICEMD, el Instituto de Economía Digital de ESIC, la escuela de negocios que ha colaborado con la ADE en el diseño de contenidos del Máster, que se enmarca en el eje de ?Formación y Capital Humano? del IV Plan de Internacionalización Empresarial 2016-2020.

Para consolidar esta tendencia, la Junta ha diseñado una línea de subvenciones por importe de cinco millones de euros dirigida a apoyar la expansión internacional de las pequeñas y medianas empresas. Estas ayudas financian iniciativas de promoción exterior (misiones comerciales, participación en ferias, marketing internacional, y registro de marcas y productos en países fuera de la Unión Europea, entre otros), participación en licitaciones internacionales e implantación productiva y comercial. 

En concreto, durante los seis meses de duración del curso, los alumnos han adquirido conocimientos en logística y transporte internacional; operativa aduanera; finanzas y medios de cobro; contratación y legislación mercantil internacional; inglés comercial; investigación de mercados; marketing digital y gestión de proyectos multilaterales. Algunas materias, como negociación en el exterior o técnicas de venta, se han impartido en inglés.

Trabajo práctico para la Fundación Centro Tecnológico de Miranda

La formación teórica se ha completado con trabajos prácticos. Entre los proyectos de fin de Máster, cabe destacar el plan de internacionalización para suministrar servicios especializados de laboratorio a la cadena de proveedores aeronáuticos ubicados en el Sur de Francia por atender a una demanda real de mercado, en este caso, de la Fundación Centro Tecnológico de Miranda de Ebro (CTME).

Tras felicitar a la nueva hornada de promotores de comercio exterior, la consejera Pilar del Olmo les ha invitado a trabajar por aumentar la base de compañías exportadoras, al tiempo que ha instado a las empresas a contar en sus equipos con este perfil de profesionales para crecer en los mercados internacionales.

Durante su intervención, ha enfatizado la importancia de la internacionalización empresarial como un factor de competitividad y ha incidido en la contribución positiva del sector exterior al crecimiento de nuestra economía, esencial en los últimos años en los que la crisis ha debilitado la demanda interna.

La titular de Economía y Hacienda ha recordado que Castilla y León ha sido la comunidad autónoma líder en el incremento de las exportaciones en el primer cuatrimestre del año, un 21,5 % más hasta sumar 5.825 millones de euros, lo que representa un crecimiento casi doce veces superior al registrado en el conjunto de España. Cifras históricas en consonancia con el récord alcanzado al cierre del pasado año, 15.740 millones de euros.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído