Un ganadero de Villasdardo, nueva víctima del ataque de los buitres

Un ganadero de Villasdardo, nueva víctima del ataque de los buitres

La Asociación 19 de Abril ha denunciado un nuevo ataque de buitres en una explotación de Villasdardo. El ganadero perdió a una de las vacas y a su cría pues ambas fueron atacadas por las aves en el momento de parir. 

El ganadero, que nada pudo hacer para evitar lo sucedido, afronta por segunda vez un episodio como este pues hace ya algún tiempo su ganado sufrió otras dos bajas por ataques similares. En aquella ocasión, mientras retiraba la vaca y la cría muertas llevaba los buitres posados en el remolque de su tractor lo que demuestra que ya “ni se ahuyentan cuando ven movimiento o gente”, denuncian desde la Asociación al tiempo que advierten que la ausencia de alimento está cambiando el comportamiento de estas carroñeras. Determinadas zonas de la provincia, entre las que se encuentran municipios como Villavieja de Yeltes, Villasdardo y Villares de Yeltes, “sufren ataques cada vez con más frecuencia”, lamentan. 

A pesar de que la Administración no reconoce que los buitres atacan al ganado vivo, critica la 19 de Abril, “sí lo están haciendo con vacas que están de parto, tal vez porque se encuentran acobardadas y débiles en ese momento, incapaces de defenderse por lo que aprovechan la ocasión para asegurarse el alimento”. 


Los ataques suponen “pérdidas económicas importantes que son soportadas única y exclusivamente por el ganadero afectado”. 

A juicio de la Asociación,  la “dudosa” normativa al respecto “no cubre las necesidades alimenticias de esta especie”. El número de cadáveres que se dejan en el campo, precisan,  es totalmente insuficiente para cubrir la demanda, con lo cual, “los ataques a animales vivos han pasado a ser normales”. 
 
La 19 de Abril asegura que la Administración “debe poner de manera urgente una solución a un problema que ha pasado de ser inusual a habitual”. Prácticamente a diario, denuncian, “nos encontramos con un nuevos casos que dejan importantes pérdidas económicas y a veces más de una vez al año”. 

Comentarios
Lo más