IU-UP propone un proceso constituyente para sustituir una Constitución “agotada”

IU-UP propone un proceso constituyente para sustituir una Constitución “agotada”

La candidatura de Izquierda Unida-Unidad Poular ha celebrado en la mañana de hoy su acto de campaña alusivo a la Constitución en el día de su conmemoración. Javier Laso, número uno al Congreso de los Diputados por Salamanca ha expresado la intención de refundar el texto constitucional que tiene su partido. “Creemos que la Constitución está agotada y queremos cambiarla. Sólo se cumple una parte de la que tenemos ahora, aquello que hace referencia a la Corona o a la unidad del Estado, con criterios ciertamente trasnochados, sin embargo no se cumple aquello que hace referencia a los derechos sociales”.

IU-UP aboga por convocar un proceso constituyente “que dote al país de un cuerpo legislativo acorde al siglo XXI”. Consideran necesario blindar los derechos sociales en el nuevo texto legislativo. “Nuestra labor es trasladar el sentir popular a las instituciones”. Proponen medidas que garanticen el compromiso con los derechos sociales y su financiación y reformar el sistema electoral para garantizar la proporcionalidad de los votos. “La Ley D'Hont ha perjudicado mucho históricamente a los partidos como Izquierda Unida, favorece a los partidos mayoritarios y a los que concentran el voto en un sólo territorio”.

Llevan como prioridad derogar la 'Ley Mordaza', para Laso “mal llamada Ley de Seguridad Ciudadana”. “No podemos reprimir las formas de expresión de la gente, lo que tenemos que hacer es escucharla”. Sugieren a cambio celebrar referéndums vinculantes para la decisiones importantes de Estado. Además sugieren la implantación de la “democracia 4.0” mediante el aumento de la utilización de las nuevas tecnologías en la vida pública.

Javier Laso ha explicado la intención que su partido tiene para mejorar el sistema judicial. “Hay falta de jueces, tenemos que aumentar el ratio de jueces por habitante para equipararnos con los países limítrofes, actualmente no abarcan todos los caso de corrupción”. Además buscarán cumplir con la independencia del Consejo General del Poder Judicial “para que los jueces tomen sus decisiones sin injerencias”.

Al acto de IU-UP Salamanca ha estado invitado el número uno de la lista al Congreso de los Diputados por Burgos, Manolo Alonso, portavoz de la asociación de vecinos del barrio burgalés de Gamonal, que consiguió detener el construcción de un bulevar ordenada por el Ayuntamiento de Burgos en la arteria principal del citado vecindario.

“Con el liberalismo del PP lo que sucede es que los poderosos se hacen con todo”. Ha destacado la importancia que tiene definir las normas de interrelación entre las personas desde la igualdad y dese la libertad. “Nos hemos estacando sindical y vecinalmente. Otros están haciendo la política por nosotros. La realidad es que con la Globalización la política la están haciendo las grandes multinacionales. No podemos poner la democracia en manos de las grandes empresas con este modelo de privatizaciones”.

También ha estado presente el representante de Izquierda Unida-Unidad Popular en las Cortes de Castilla y León, José Sarrion. Ha expresado las intenciones políticas de su partido divididas en tres ideas fundamentales.

La primera de ellas es “la necesidad de formar un gran proceso constituyente que defina una nueva Constitución y en definitiva, un nuevo país”. Ha lamentado que la Constitución haya sido “deslavazada por aquellos mismos que dicen defenderla”. En segundo lugar, ha destacado la importancia de “no olvidar quienes son los culpables de la crisis y señalarlos”. Ha dicho que la recuperación es “mentira” y ha puesto de manifiesto su intención de nacionalizar las eléctricas en caso de tener responsabilidad de gobierno. Por último ha querido diferenciar a su partido como “el único que ha elegido sus listas con elecciones primarias” y ha expresado otro deseo. “Que la economía esté al servicio de las personas y no al revés”.

Comentarios
Lo más