El 15% de los usuarios de lentes de contacto nunca acude al óptico para revisar sus lentillas

El 15% de los usuarios de lentes de contacto nunca acude al óptico para revisar sus lentillas
El desconocimiento sobre el uso adecuado de lentes de contacto es aún alto en España. Casi la mitad de los usuarios de lentes de contacto las lleva más de las ocho horas que recomiendan los especialistas. Esto puede conllevar la aparición de problemas como sequedad, arenilla, rojez, picor e incluso dolor al quitar las lentillas. Y, en ocasiones, también pueden surgir conjuntivitis o lesiones graves, como por ejemplo la queratitis y erosiones epiteliales. Asimismo, actualmente más de 250.000 castellano leoneses que usan gafas podrían llevar lentillas, pero no las utilizan por falta de información.
 
Para cubrir este vacío de información y proporcionar respuestas a las principales dudas que existen en torno al uso de las lentillas, el Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas (CGCOO) y las empresas organizadoras del Fórum de Contactología colaboran por primera vez en una campaña informativa sobre este tema. La iniciativa emplea básicamente las redes sociales, Facebook, Twitter, Tuenti y Youtube para llegar sobre todo a los jóvenes de 15 a 25 años, principales usuarios de lentillas.
 
Además, cuenta con la participación de más de 5.000 ópticas de toda España (casi la mitad de las que hay en nuestro país), 221 de ellas en Castilla y León, según la información del Consejo recogida por DiCYT (www.dicyt.com).
 
Las lentes de contacto son cómodas, pueden corregir cualquier defecto visual, desde miopía hasta vista cansada, y pueden usarse a cualquier edad. Acudir al óptico optometrista para hacer una adaptación personalizada es fundamental, pero apenas 4 de cada 10 usuarios de lentillas acude anualmente a revisión ocular y un 15 por ciento no va nunca, lo que implica que gran parte de la población con problemas de visión no sabe si utiliza un medio de corrección ocular apropiado.
 
Además, si bien los especialistas recomiendan llevar las lentillas un máximo de 8 horas al día, la media de uso en España es de 9’5 horas, sobre todo en mujeres de 35 a 44 años. De hecho, las cifras señalan que el 14 por ciento las usa entre 9 y 11 horas seguidas, el 16 por ciento durante 12 horas al día y otro 14 por ciento las llevan puestas entre 13 y 24 horas. Incluso 2 de cada 10 usuarios de lentillas duermen con ellas puestas toda la noche.
 
Esto puede ser contraproducente para la salud visual, ya que “pueden aparecer síntomas como sequedad, arenilla, rojez, picor e incluso dolor al quitar las lentillas. Y, en ocasiones, también pueden surgir conjuntivitis o lesiones graves, como por ejemplo la queratitis y erosiones epiteliales”, explica Juan Carlos Martínez Moral, presidente del CGCOO. “Es muy importante correctamente las lentillas y las horas justas, con una manipulación e higiene correctas”, añade.
 
Un tipo de lentilla para cada usuario
 
Realizar un examen completo, seleccionar el mejor diseño, material y sistema de mantenimiento y hacer una adaptación individual es esencial para poder disfrutar de las ventajas que aportan las lentillas, como por ejemplo un mayor campo de visión o más comodidad a la hora de practicar deporte. Por ello es importante “visitar periódicamente al óptico-optometrista, ya que así garantizaremos un uso óptimo, con una adaptación totalmente personalizada e individual y con consejos sobre su mantenimiento”.
 
Las lentes de contacto “son un traje a medida”, señala Martínez Moral, “y deben adaptarse en base a varios parámetros, como las horas de uso diarias, la frecuencia de empleo semanal, el tipo de lágrima, las medidas del ojo, la graduación o el aporte de oxígeno que necesita el ojo, datos que varían totalmente de una persona a otra”.
 
También es importante conservarlas y limpiarlas de forma adecuada, usando líquidos específicos y guardándolas en sitios adecuados. Así por ejemplo, los especialistas recomiendan renovar el estuche de las lentillas al menos una vez al mes, aunque el 70% de los usuarios de lentillas suele cambiarlo con menos frecuencia.
Comentarios
Lo más