Un proyecto para la reconstrucción tridimensional de objetos a escala gana un premio en Australia

Un proyecto para la reconstrucción tridimensional de objetos a escala gana un premio en Australia
El Grupo de Tecnologías de la Información para la Documentación del Patrimonio (TIDOP) de la Universidad de Salamanca ha obtenido el Premio Internacional “Silver ISPRS CATCON Award” en la sexta edición del Concurso de Software CATCON, celebrado en Melbourne (Australia), por una aplicación para la reconstrucción tridimensional de objetos a escala.
 
Este galardón supone un nuevo reconocimiento internacional al grupo TIDOP de la mano de la Sociedad Internacional de Fotogrametría y Sensores Remoto (ISPRS, en sus siglas en inglés), la institución más prestigiosa y reconocida en el campo de la Geomática, la Fotogrametría y la Teledetección.
 
La herramienta presentada, PW‐Photogrammetry Workbench, permite la reconstrucción 3D de cualquier objeto, de forma automática, a escala y mediante el uso de múltiples imágenes. Uno de los rasgos más sobresalientes de la herramienta es su sencillez y flexibilidad de manejo, lo que permite que otros expertos y disciplinas puedan beneficiarse de dicha herramienta.
 
Este proyecto ha estado dirigido por Diego González-Aguilera, del Departamento de Ingeniería Cartográfica y del Terreno de la Escuela Politécnica Superior de Ávila, quien destaca sobre el proyecto como sus rasgos más sobresalientes que “permite trabajar con cualquier tipo de imagen (visible, de rango, infrarroja o térmica) que haya sido capturada desde cualquier plataforma (tripulada y no tripulada‐UAV) e incluso con cualquier tipo de cámara (calibrada y no‐calibrada)”. Todo ello redunda en la posibilidad de crear más fácilmente modelos tridimensionales a escala, lo cual supone un gran avance en los campos de la ingeniería y la arquitectura, así como en otros ámbitos.
 
El concurso, celebrado en Melbourne durante la última semana de agosto, dio cita a representantes de diversos países como Corea, Italia, China, Japón, Francia, Brasil, Australia, India, Alemania y España. El proceso consistió en dos partes: una primera prueba de presentación de la herramienta de cinco minutos y una segunda de dos horas consistente en probar la herramienta delante de un comité de expertos de la citada ISPRS, así como de los asistentes al concurso.
 
Comentarios
Lo más