Cuatro vinos de la D.O. Arribes y uno de Sierra de Salamanca logran el reconocimiento de los Premios Arribe

Cuatro vinos de la D.O. Arribes y uno de Sierra de Salamanca logran el reconocimiento de los Premios Arribe
La décima edición del concurso Internacional de Vinos Premios Arribe 2014 ha distinguido con  el oro a ‘Arribes de Vettonia Vendimia Seleccionada’, de Bodega Arribes del Duero; un vino tinto con crianza en madera superior a 14 meses. El jurado entregó, además, tres platas a otros tantos vinos salmantinos con crianza en madera de entre seis y 14 meses. Se trata de ‘Fontanicas’, de Bodega Las Fontanicas, ‘Abadengo Roble’, de Bodega Ribera de Pelazas y ‘Paraje de los Bancales’, de Bodegas Pastrana . Por su parte, ‘La Zorra’ obtuvo un Arribe de Plata en la categoría de Vinos con crianza.

El gran triunfador, el vino con mayor puntuación del concurso que ha obtenido el Gran Arribe de Oro, es el Generoso Arco de Moclinejo, de la Bodega A. Muñoz Cabrera (D.O. Málaga), que logró alcanzar los 99 puntos.

 
Un jurado formado por 26 enólogos y profesionales de la viticultura cataron del 4 al 6 de agosto los casi 400 vinos procedentes de 53 Denominaciones de Origen inscritos en esta edición.

La combinación de la elevada calidad de los vinos presentes en el concurso internacional, unido al prestigioso jurado de los premios, propicia que los vinos que obtienen premio en este concurso sean considerados como los mejores de España y Portugal por lo que se incorporan a la guía de los 100 mejores caldos de ambos países. No en vano los 42 vinos que han obtenido Arribe de Oro, por tener más de 90 puntos, atestiguan claramente la excelente calidad de los vinos que en esta Décima Edición se han presentado.

El concurso se rige por la normativa internacional y se realiza mediante cata a ciegas. Evidencia clara de la enorme competencia y calidad que ha existido en esta edición del concurso internacional.

En esta edición 37 denominaciones de Origen han conseguido colocar vinos de su territorio entre los premiados. El ranking está encabezado por dos de las más antiguas Denominaciones de Origen de España y Portugal, Douro y Rioja con nueve premios cada una.

De igual modo, y al objeto de resaltar la excelente calidad del concurso, la Federación Internacional de Periodistas y Escritores del Vino (FIJEV) otorga en el concurso tres premios especiales al vino más puntuado de España, Portugal y de la D.O. Arribes. Estos galardones recayeron en  el Generoso Arco de Moclinejo, Quinta das Corriças de Quinta das Corriças (D.O. Tras Os Montes) y el Reserva Arribes de Vettonia Vendimia Seleccionada de Bodega Arribes del Duero. (D.O. Arribes).

El concurso Premios Arribe establece nueve categorías de vinos (espumosos y cavas blancos sin crianza en madera, blancos con crianza en madera, rosados, tintos sin crianza, tintos con crianza en madera inferior a 6 meses, tintos con crianza en madera de 6 a 14 meses, tintos con crianza en madera superior a 14 meses y generosos). Los vinos de España han recibido 76 premios y los de Portugal 41. 

 
La Asociación Vinduero-Vindouro, organizadora del certamen, entregará los premios a las bodegas ganadoras en una Gala que se celebrará a principios de noviembre, una vez finalizada la vendimia. Será entonces cuando se haga público el Premio Especial al Mejor Diseño e Imagen Corporativa. 

El Comité Organizador de los Premios Arribe 2014 quiere agradecer a todas las bodegas participantes su apoyo al apostar por este concurso internacional y confía en seguir creciendo y poniendo en valor la calidad y el esfuerzo que cada año realizan los profesionales de la viticultura para ofrecer al consumidor unos vinos de altísima calidad.

 
Ranking completo del número de galardones por D.O.

 

Douro: 9 premios (3 oros)
Rioja: 9 premios (3 oros)
Dão: 8 premios (4 oros)
La Mancha: 7 premios
Porto: 7 premios (4 oros)
Ribera del Duero: 7 premios (2 oros)
Rías Baixas: 5 premios (1 oro)
Rueda: 5 premios (2 oros)
Abona: 4 premios
Arribes: 4 premios (1 oro)
Jumilla: 4 premios (1 oro)
Bairrada: 3 premios
Campo de Borja: 3 premios (1 oro)
Montilla-Moriles: 3 premios (3 oros)
Toro: 3 premios
Vino de la Tierra de Extremadura: 3 premios (2 oros)
Alentejo: 2 premios
Arlanza: 2 premios
Beira Interior: 2 premios (2 oros)
Castelo Rodrigo: 2 premios (1 oro)

Costers del Segre: 2 premios

Málaga y Sierra de Málaga: 2 premios (2 oros)
Ribeiro: 2 premios
Tras Os Montes: 2 premios (2 oros)
Vinhos Verdes: 2 premios
Vino de la Tierra de Castilla: 1 premio (1 oro)
Vino Regional Alentejano: 2 premio (1 oro)
Ribera del Guadiana: 1 premio (1 oro)
Beira Atlántico: 1 premio
Bierzo: 1 premio
Catalunya: 1 premio
Cava: 1 premio
Lanzarote: 1 premio
Manchuela: 1 premio
Sierra de Salamanca: 1 premio
Tacoronte-Acentejo: 1 premio
Uclés: 1 premio
 
 
Comentarios
Lo más