COAG pide a Competencia más vigilancia sobre los oligopolios que controlan los mercados de insumos agrarios

COAG pide a Competencia más vigilancia sobre los oligopolios que controlan los mercados de insumos agrarios

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) reclama a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que extreme la vigilancia sobre los oligopolios que controlan los insumos del sector agrario (energía, fertilizantes, plásticos, etc..). El estudio comparativo elaborado por el Departamento de Economía Agraria de COAG refleja que la significativa caída de los precios de petróleo y gas no está teniendo su reflejo en las cotizaciones de fertilizantes y plásticos. 

Mientras que el gas ha descendido en un 46 % en el último año y medio, la urea apenas lo ha hecho en un 14 %, el nitrato amónico cálcico tan sólo un 5,5 % y el Fosfato Diamónico, lejos de bajar, ha incrementado su precio en un 2,6 %. En el mismo periodo, el barril Brent ha caído un 61 % y, sin embargo, los precios de los plásticos se han mantenido estables e incluso han tenido un pequeño repunte.

En el caso del gasóleo B, existe una mayor correlación entre la caída del petróleo y el precio final al agricultor, ya que en el último año y medio el carburante ha bajado un 52 %. No obstante, el propio Presidente de la CNMC, Jose María Marín Quemada, subrayaba en declaraciones a la prensa hace apenas 10 días que el precio de los carburantes estaba bajando “a un ritmo más lento" de lo deseado.

“Lamentablemente, el relato especulativo se repite. Cuando el petróleo y el gas suben, la subida se repercute casi de forma inmediata al coste final de los principales insumos agrarios. Sin embargo, cuando bajan, el supuesto “libre mercado” es mucho más perezoso para trasladarlo al precio final de carburantes, fertilizantes o plásticos”, ha lamentado Miguel Blanco, Secretario General de COAG, al tiempo que ha añadido que “en la próxima legislatura es necesario crear un Observatorio de Costes e Insumos para  dar seguimiento y transparencia al mercado y evitar costes injustificadamente altos para agricultores y ganaderos”.

COAG denuncia que la volatilidad de precios y la espiral alcista de los costes de producción “están dañando seriamente la rentabilidad de las explotaciones agrarias pues desde 2003 el sector acumula una caída de la renta del 16 % pero ese mismo periodo, los costes de producción han experimentado una subida del 47 %”.

Comentarios
Lo más