El secretario general de la Consejería de la Presidencia inaugura la jornada de turismo sostenible para el desarrollo

En su intervención, José Manuel Herrero se ha referido a la Agenda 2030 para el Desarrollo, donde se incluyen los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El turismo está afectado, al menos, en las metas de tres de ellos: promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos; consumo y producción sostenibles; y conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible

 El secretario general de la Consejería de la Presidencia inaugura la jornada de turismo sostenible para el desarrollo
El secretario general de la Consejería de la Presidencia inaugura la jornada de turismo sostenible para el desarrollo

El Centro de Recursos Ambientales y Propuestas Ambientales Educativas, PRAE, ha sido el escenario de la jornada con motivo de la celebración del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, establecida por Naciones Unidas para el año 2017, con el objetivo de impulsar el turismo sostenible como un catalizador del cambio a nivel mundial.

La Agenda 2030 para el Desarrollo tiene como una de sus finalidades erradicar la pobreza en el mundo. Así lo ha declarado José Manuel Herrero, secretario general de la Consejería de la Presidencia, que ha destacado que en esta agenda se incluyen los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que obligan a todos los países a trabajar para su consecución y que estos objetivos deben estar presentes en todas las políticas públicas. En concreto, el turismo está afectado, al menos, en las metas de tres de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos; consumo y producción sostenibles; y conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible.

En este sentido, y siendo el turismo un potente instrumento de desarrollo, Herrero ha afirmado que "puede y debe ser incluido en las políticas del desarrollo sostenible. Una buena gestión del turismo exige garantizar la sostenibilidad de los recursos de los que depende, por tanto, el Turismo Sostenible está directamente relacionado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible".

Desde la perspectiva de los ODS, ha señalado que el desarrollo debe "satisfacer las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades y, en este proceso, el turismo, como sector socioeconómico de gran envergadura e impulso en el contexto mundial, puede estimular el crecimiento económico, crear empleo digno y oportunidades empresariales, así como ayudar a millones de personas a salir de la pobreza y mejorar sus medios de vida".

A la jornada han asistido más de 50 alumnos del Ciclo Superior de Formación Profesional de Animación Sociocultural y Turística que, como futuros profesionales de la animación y la promoción turística, han analizado la importancia del turismo sostenible y su contribución al desarrollo, los principios básicos que lo sustentan y su relación con la Agenda 2030, así como el comportamiento de consumidores y usuarios al objeto de estimular cambios en el contexto mundial.

El secretario general ha destacado que "en el momento actual, siguiendo los ODS establecidos en la Agenda 2030, tenemos una oportunidad para cambiar el rumbo del desarrollo humano a nivel global de forma sostenible, trabajando para erradicar la pobreza". Y ha concluido señalando que esa transformación "será tanto o más exitosa en la medida en la que los países y sus ciudadanos se comprometan a luchar contra las causas que originan los problemas de desarrollo y a proponer soluciones que pongan a las personas y al desarrollo sostenible en el centro".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído