Solemne procesión con el Cristo de la Liberación entre tumbas

Solemne procesión con el Cristo de la Liberación entre tumbas
Como ya es tradicional, la Hermandad del Cristo del Amor y de la Paz celebró la festividad de Todos los Santos con un solemne Besapié al Santísimo Cristo de la Liberación en la capilla del Cementerio San Carlos Borromeo. Pero, este año, los cultos en honor del Santísimo Cristo no acaban ahí, pues este domingo se llevó a cabo una pequeña procesión por el cementerio dentro de los actos conmemorativos del vigésimo quinto aniversario de la imagen. Esto fue a partir de las 18:00 horas y con la mirada puesta en el cielo, ya que las previsiones meteorológicas auguraban agua para Salamanca. Sin embargo, la lluvia no hizo acto de presencia y el cortejo pudo transcurrir con normalidad.
 
El Cristo de la Liberación tan solo abandona el Campo Santo en la noche del Viernes de Dolores para ser trasladado a la capilla del Arzobispo Fonseca, desde donde sale en procesión en la madrugada del Sábado Santo por las calles del barrio Antiguo. La vinculación de la Hermandad del Cristo del Amor y de la Paz con el cementerio de la capital va más allá. En concreto, cuenta con un grupo de exequias (Pastoral de Duelo) que acuden al cementerio los fines de semana y fiestas de la Iglesia para ofrecer la última oración a los difuntos que son enterrados en los campos santos de Salamanca.
 
Son los miembros más antiguos de la Hermandad del Amor y de la Paz los que, respondiendo un anhelado deseo de poder contar con la imagen de un Cristo Yacente, el cual recibiera culto y oración en la Capilla del Cementerio Católico de Salamanca, propusieron a la junta directiva de la hermandad la realización de una escultura. Fue realizada en 1988 y procesionó por primera vez el 25 de marzo del año siguiente. Recibió el nombre del Santísimo Cristo de la Liberación que hoy procesiona tras haber sido trasladado hasta el Colegio del Arzobispo Fonseca el pasado Viernes de Dolores.
 
Otras actividades
 
La Hermandad del Cristo del Amor y de la Paz ha organizado una serie de iniciativas y actos con motivo de la celebración del XXV aniversario de la primera marcha penitencial del Santísimo Cristo de la Liberación. Entre ellas, destacar la edición de unas láminas de dibujo conmemorativas de edición limitada creadas por cuatro artistas salmantinos vinculados a la hermandad: Rafael Cid Tapia, Vicente Cid, Jerónimo Prieto y Andrés Alén. Además, cuentan con la colaboración del escritor y poeta José Manuel Ferreira Cunquero, que realizará una reflexión poético-literaria en el dorso de cada una de ellas. Las obras se pondrán a la venta en una carpeta conmemorativa y numerada.
 
Por último, el 9 de noviembre tendrá lugar una convivencia de la hermandad en la residencia de mayores Usera (desde las 10.00 horas), con actividades intergeneracionales con los residentes, una eucaristía y un certamen de bandas solidario, donde los asistentes podrán llevar un kilo de alimentos no perecederos para las familias más necesitadas de la parroquia.
Comentarios
Lo más