El sector del juguete espera un aumento en las ventas estas Navidades

El sector del juguete espera un aumento en las ventas estas Navidades

Se acerca la Navidad y es necesario conocer las novedades que los que más saben sobre juguetes lanzarán al mercado para llenar de ilusión y magia una época en la que los niños son los principales protagonistas. Un año más, la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes presenta las últimas novedades del sector, sus juguetes estrella. 

Continuando con las tendencias de los últimos años, los juguetes que pisan fuerte para esta campaña son aquellos que han sabido aunar a la perfección el diseño y calidad del juguete tradicional, con la modernidad del juguete tecnológico. Muñecas que permiten descubrir nuevos escenarios a través de dispositivos móviles, mascotas interactivas, figuras de acción que participan en batallas virtuales, juegos de mesa que conquistan nuestras pantallas conviven con juguetes y juegos más tradicionales en los que la imaginación de los más pequeños desempeña el papel principal.
 
El sector del juguete se prepara para la campaña de Navidad, que supone alrededor del 70% de sus ventas. El ligero crecimiento en las ventas nacionales experimentado en 2013, tras dos años de caídas, anima a los empresarios del sector a preparar la nueva campaña con fuerzas renovadas. Además, las ventas en el mercado nacional durante los nueve primeros meses de 2014 se sitúan en los mismos niveles de consumo que el año anterior.
 
Por ello 2014 será un año de transición, como afirma José Antonio Pastor, presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes, “aunque el mercado nacional se muestra estable, no se han cumplido las expectativas de recuperación, por lo que la campaña se situará en cifras similares a las del año anterior, y en todo caso, con leves variaciones al alza”.
 
A esto se añade la buena marcha del mercado internacional. Las exportaciones siguen en aumento, y hasta agosto se situaban un 15% por encima del año anterior, con las categorías de vehículos y de muñecas a la cabeza. El trabajo realizado por las empresas jugueteras ha permitido situar al juguete español como referente de producto seguro, de calidad e innovador, unas características que aumentan su atractivo en el mercado internacional y que reflejan el buen ritmo de las exportaciones.
 
Como apunta Pastor, “es necesario seguir apostando por la internacionalización y avanzar, más allá de las exportaciones, para lo cual se debe ganar dimensión. El sector debe adaptarse a los nuevos requerimientos y especificidades del canal on-line, que seguro va a presentar un fuerte desarrollo tanto en nuestro país como fuera de él”•

Comentarios