La Federación Castellano y Leonesa Salud 24 Horas ha convocado a todas las Plataformas provinciales que la integran a manifestarse en sus respectivas capitales de provincia este sábado de 12:00 a 14:00 horas para denunciar el cierre de las urgencias médicas nocturnas de los diferentes Puntos de Atención Continuada (PAC) en la Comunidad Autónoma. ‘Los pueblos quieren vida’ fue el lema que abanderó la manifestación, un acto con el que se quería simbolizar el entierro al que las Administraciones Públicas están condenando a los pueblos al privarles de servicios básicos.

La Plataforma Salud 24 Horas Arribes también ha secundado la protesta junto con vecinos y vecinas de la comarca de Vitigudino. Un Vía Crucis, en el que se portaron cruces negras con el nombre de las localidades afectadas, se concentró en la Plaza Mayor para realizar un paseo por diversas calles peatonales hasta llegar nuevamente a la Plaza Mayor de la capital salmantina para manifestar el derecho del medio rural a una sanidad de calidad. Los vecinos del oeste salmantino han reivindicado que se tengan en cuenta las características de las zonas rurales y no se mida solo la eficacia de los servicios públicos únicamente por criterios demográficos, parámetro injusto cuando afecta al medio rural.

Invitación al presidente de la Junta a visitar la zona

 
La Federación Castellano y Leonesa Salud 24 Horas, en representación y a propuesta de las Plataformas de Aldeadávila y Villarino/Pereña que forman parte de la misma, ha cursado sendos correos electrónicos al presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y al portavoz del Grupo Socialista, Óscar López, para que visiten la zona. 
 
El mismo señala que ante las informaciones que un día tras otro se producen sobre la situación sanitaria de Las Arribes del Duero, que creemos no se ajustan a la realidad que viven los vecinos de esta zona, le hacemos llegar nuestra INVITACIÓN para que, acompañado por los miembros de la Plataforma vecinal, conozca de primera mano la problemática sanitaria que viven y padecen los habitantes de esta zona salmantina. Invitación que esperamos sea correspondida. 
 
A su vez, recordamos que tenemos desde la Federación Castellano y Leonesa Salud 24 Horas solicitada -por conducto reglamentario- una entrevista con Vd. para conocer sus opiniones sobre esta problemática y pueda conocer también las que plantean los ciudadanos castellanos y leoneses que nosotros representamos y que Vd. como presidente también representa.
 
A este respecto, la Federación muestra su "extrañeza y cuando menos perplejidad" por la premura que ha tenido el presidente de la Junta en contestar a la petición de entrevista a los alcaldes del PP de una sola zona comarcal como es la de Vitigudino (Salamanca), cuando los vecinos afectados de todas las provincias de Castilla y León, representados por sus diversas Plataformas en la Federación, había cursado con anterioridad la petición de entrevista y aún no ha obtenido respuesta a la misma. Ello nos lleva a pensar que "están por encima los intereses partidistas que los de los vecinos afectados".
 
Además, invitamos al presidente de la Junta de Castilla y León a visitar las zonas afectadas y comprobar de primera mano la situación de las guardias médicas, para que "no lo confundan" y observe la realidad de la no asistencia ni existencia del 112 como dice, en cuanto que está a más de una hora de distancia y a casi 90 kilómetros, y su servicio no supera los 50 kilómetros desde la base, es decir, desde la capital. Como también puede observar que nada más lejos de la realidad la información "errónea e interesada y no queremos pensar que manipulada" de la Consejería de Sanidad al aducir una "presunta duplicidad del servicio" con los centros médicos de Vitigudino y Aldeadávila, respectivamente.
 
Y añade: "Debería saber el presidente del Gobierno de la Comunidad que su afirmación queda sometida cuando menos a la duda debido a lo planteado por la ley sobre la organización de las estructuras básicas de salud, tanto por el  RD. 137/1984, de 11 de enero, sobre estructuras básicas de salud, y de aplicación nacional, como por el Decreto 60/1985, de 20 de julio, sobre organización funcional de las zonas de salud de Castilla y León y Normas para la puesta en marcha de los Equipos de Atención Primaria, de ámbito autonómico".

En ambos casos, la norma establece que “cada Zona de Salud, si esta estuviera compuesta de varios municipios, se fijará un municipio-cabecera de la misma, que no deberá distar de los restantes municipios un tiempo superior a 30 minutos, utilizando los medios habituales de locomoción, tiempo que como ha queda puesto en evidencia desde el mismo día que entró en vigor la medida, no se cumple nunca y, además, en ocasiones supera con creces la hora desde que se avisa de la urgencia hasta que acude la primera visita médica. Ambos preceptos han servido para que días atrás, desde la Federación Castellano y Leonesa Salud 24 Horas, junto al Defensor del Paciente, hayamos presentado una denuncia ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído