La asociación Facua-Consumidores en Acción insiste un año más en la necesidad de que tanto ayuntamientos como autoridades de consumo aumenten los controles e inspecciones de establecimientos durante los días de Semana Santa. Y ello con el objetivo de evitar que en los mismos se impongan precios muy por encima de los habituales sin informar de ellos en las listas de precios obligatorias, especialmente en el sector de la hostelería, así como de garantizar que los productos ofrecidos se encuentran en un adecuado estado de conservación.

De esta forma, la asociación recuerda a consumidores que extremen la precaución ante los posibles abusos de los que puedan ser objeto durante este periodo por parte de determinados establecimientos que desarrollan su actividad incumpliendo la legislación vigente en materia de precios. Igualmente, Facua alerta sobre la proliferación de puestos ambulantes ilegales que carecen de cualquier licencia para trabajar.

La asociación recuerda que los establecimientos hosteleros deben presentar una lista detallada con los precios de venta al público expuesta de tal forma que sea fácilmente visible. Además, aconseja a los usuarios que tengan previsto el importe total de las consumiciones que van a realizar en el local en el que consuman, debido a que son muchos los que aplican importantes subidas en los importes en estas fechas, algo fuera de la ley si no se informan de forma correcta.

Al margen de los precios, Facua también aconseja tener especial precaución con las condiciones en la que se encuentran los alimentos que se consumen, a fin de evitar posibles intoxicaciones. En este sentido, debe tenerse en cuenta que las comidas ofertadas que ya estén cocinadas y expuestas deben conservarse dentro de vitrinas visibles al público. Y, en caso de tener que tramitar una reclamación, la asociación recomienda recopilar toda la documentación de las consumiciones realizadas. Todos los establecimientos deben contar con las correspondientes hojas de reclamaciones a disposición de los consumidores y mostrar de manera visible el aviso de que el local cuenta con ellas.

Venta ambulante ilegal

Facua insiste en que en esta época vacacional es sensible el aumento de puestos de venta ambulante ilegales por los distintos centros urbanos. Algo que los consumidores pueden verificar si no muestran las correspondientes licencias obligatorias para ofrecer cualquier servicio al público. Estos comercios pueden no ofrecer las debidas garantías a los consumidores sobre el origen, calidad y conservación de los productos que venden, además de suponer una competencia desleal para los establecimientos legales.

La asociación incide en la conveniencia de que los usuarios denuncien cualquier irregularidad que detecten en relación a la falta de información sobre precios, o bien a las insuficientes condiciones higiénicas o de conservación de los alimentos en la venta ambulante ilegal a través de la policía local, autoridades de protección al consumidor municipales o autonómicas, o bien a través de asociaciones de consumidores.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído