El hospital acoge el Museo de los Objetos Cotidianos para concienciar sobre de la insuficiencia cardíaca

El ‘Museo de los Objetos Cotidianos. Latidos que te cambian la vida’ es la exposición itinerante de Novartis que recorre los hospitales españoles sensibilizando sobre el impacto que causa la insuficiencia cardíaca en la calidad de vida de lospacientes. La IC es un síndrome crónico que afecta a nivel físico, emocional, social, y laboral en los pacientes y es la primera causa de hospitalización en personas mayores de 65 años

0 Comentarios

 La unidad en enfermedades raras del hospital de Salamanca contará con un secuenciador masivo
La unidad en enfermedades raras del hospital de Salamanca contará con un secuenciador masivo

Con el objetivo de dar visibilidad a la insuficiencia cardíaca (IC), el hospital Universitario de Salamanca albergó este miércoles la exposición itinerante el 'Museo de los Objetos Cotidianos'. La muestra, puesta en marcha por Novartis, recorre los hospitales españoles concienciando sobre el impacto que ocasiona la afectación en la calidad de vida de los pacientes.

El Servicio de Cardiología ha impulsado la iniciativa de traer la exposición, alrededor de la cual se han organizado charlas en las que participan profesionales de otras disciplinas involucradas también en la atención de estos pacientes; fundamentalmente la Unidad de Continuidad Asistencial del Servicio de Medicina Interna y los profesionales de Atención Primaria.

Concienciando sobre el impacto de la IC

La IC es una enfermedad crónica, debilitante y potencialmente mortal que se produce cuando el corazón es incapaz de bombear la sangre suficiente para satisfacer las necesidades del organismo, provocando síntomas como la hinchazón, la falta de aire, la fatiga o la tos. Se trata de la principal causa de hospitalización en personas mayores de 65 años y se prevé que su incidencia aumente debido entre otros factores al envejecimiento de la población.

Además, la IC ocasiona un profundo impacto en la vida de quienes la padecen, tanto en el plano físico como en el plano emocional, social y profesional. Los pacientes ven mermadas sus capacidades físicas.

Como explica el jefe del Servicio de Cardiología, Pedro Luis Sánchez Fernández, "la insuficiencia cardiaca es devastadora para la calidad de vida de los pacientes. Sin embargo, no estamos concienciados de esta enfermedad."

'El Museo de los Objetos Cotidianos' describe la realidad con la que conviven las personas con IC, sus familiares y sus cuidadores desde un punto de vista humano. A través de una serie de objetos cotidianos se narran las diferentes historias que se esconden detrás de la enfermedad, historias que los visitantes podrán escuchar a través de unas audioguías. Para la mayoría de la gente, estos objetos no significan nada más que lo que representan, pero para los pacientes de IC simbolizan el reto al que tienen que enfrentarse cada día.

"Identificar los signos y síntomas de forma precoz, atender la enfermedad de base que produce la insuficiencia cardiaca y concienciarnos de la importancia de seguir un tratamiento y unas pautas de conducta sistemáticos; se antojan esenciales”, asegura Sánchez Fernández. Y es que “por primera vez en Salamanca un museo, con rutinas de nuestra vida cotidiana que un paciente con insuficiencia cardiaca no puede realizar, intenta concienciar a la sociedad salamantina de este grave problema de salud", concluye.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído