Sin Sentido: "No nos perdonaríamos bajar del escenario sin haberlo dado todo"

Sin Sentido: "No nos perdonaríamos bajar del escenario sin haberlo dado todo"

Quizás no sean tan conocidos como sus compañeros Second y León Benavente, pero Sin Sentido sigue luchando por hacerse un hueco más amplio en la música. David Martín, Justo Martín, David Verdejo y David Brena son cuatro amigos que se han ido conociendo para dar forma a un grupo que lleva poco tiempo pero suficiente para poder darse a conocer en la provincia y parte de la Península Ibérica. Su música es el rock aunque cada uno trae su propio estilo de grupos anteriores y la mezcla es un disco muy potente que presentarán en la Plaza Mayor desde las 21 horas del 11 de septiembre. “Nos vamos a vaciar y dar todo lo que tenemos”

- ¿Cómo y cuándo surge el grupo?
- David Martín: Sin Sentido se forma en el verano de 2013. Al principio estábamos Borja Valero, Javier Bernardos y yo y grabamos un disco, ´A Destiempo´, y lo sacamos en 2014 al principio. Lo movimos por diferentes salas y en verano de ese año se incorpora Justo y más adelante Brena porque Javi lo dejó y el último ha sido Verdejo, que se ha incorporado a principios de este año. Nos pusimos a componer para el siguiente disco y lo hemos grabado este verano en Leganés. 

- ¿Cuál es vuestra experiencia personal?
- Justo Martín: Entré en sustitución de otro chico que tocaba la guitarra y se tenía que ir. Me llamó David, que siempre he tenido amistad con él, y en ese momento me pareció muy buena idea. Hablé con David de cuál era la idea, que si íbamos a construir un proyecto conjunto y me dijo que sí, que yo trajera también mis temas. No tuve ninguna duda y ahora saldrá el disco dentro de no mucho.
- David Brena: Entré en sustitución de Javi. Me llevaba bastante bien con Justo y con David, al que le conocía de la noche salmantina, que es fulgurante. Empezamos a tocar y seguimos. Aquí estamos en la brecha.
- David Verdejo: Con David Martín yo toqué hace ya seis años en otro grupo y siempre he tenido amistad con él. Cuando se fue aguadero, me llamó para sustituirle en un concierto y ya me quedé en el grupo. No me lo pensé dos veces. 

- Lo que sí parece es que la relación con la música viene de lejos.
- David Martín: Sí. Esta es mi tercera formación. En la música llevo ya más de diez años y Justo por ahí andará.

- Hay muchos grupos ahora en el panorama musical y supongo que será complciado hacerse hueco. ¿Cómo es el día a día?
- David Martín: Vivimos enganchados al grupo de whatsapp porque son muchas cosas que preparar y que hablar pero lo hacemos con ilusión. Ahora con cierta dificultad porque Verdejo está trabajando en Palencia, Brena y yo, en Madrid, y al final tenemos el punto de unión en Salamanca y nos reunimos un par de fines de semana al mes. Siempre estamos en contacto para organizar bolos. Lo que siempre ayuda es que los cuatro somos amigos. 

- ¿En qué momento está el grupo?
- David Verdejo: Estamos a puntito de sacar el nuevo disco y a nosotros nos parece que va a ser un pepinazo. Tenemos canciones muy buenas. Si la gente acoge bien el disco, esto puede ir mucho más alante.
- David Martín: Estamos en el momento de incertidumbre bonita. Después de muchos meses de trabajo, de dedicarle mucho tiempo y ganas, ahora ya tenemos el disco en nuestras manos y con la ilusión de que lo escuche la gente y de que valoren el trabajo y de que guste. Estamos en el mejor momento y más cuando tenemos el concierto más importante en la Plaza dentro de diez días. 

- ¿Qué clase de música hacéis? ¿A qué está enfocado este último disco?
- David Brena: Es rock.
- Justo Martín: Son canciones de diferentes palos que confluyen en que es rock. Brena es un bajista bastante potente que viene de musica muy fuerte, Verdejo ha tocado en grupos de rock progresivos fuertes, yo vengo más del blues y David Martín viene más de un rock clásico en español. Pero al final todos coincidimos en que es rock y en que nos hayamos abierto un poquito más al pop. Es un disco muy audible y para todos los públicos. Hemos compuesto el disco para nosotros y hemos visto que funciona. En los conciertos, los nuevos temas, la gente está contento con ellos. 

- ¿El disco es todo vuestro?
- David Martín: Alguno trae una idea con la que sigamos el tronco principal de cada tema pero al final todos aportamos. Eso es lo bonito y la magia de este disco nuevo, el juntarnos todos y trabajar cada canción en el local. Es un disco muy coral de todos donde hemos tenido la oportunidad de conjuntar nuestras características en cada tema y la verdad es que tiene todo sentido.
- David Brena: En el fondo es lo bonito del rock. Hay tantas cosas dentro del mismo género que siempre suena bien.

- ¿Cómo ha sido vuestra evolución en la música?
- David Brena: A mí se me sigue cayendo la púa (risas).
- Justo Martín: Según vas creciendo por edad, va cambiando bastante tu forma de tocar. Al principio quieres tocar todo y luego te das cuenta de que eso no sirve para nada. Es más bonito tocar una nota bien dada, en el momento oportuno, que tocarlo todo a la vez. 
- David Verdejo: Todos hemos tenido otros proyectos y escucho el de ahora y se nota mucho el cambio. Ahora lo cuidas todo más porque ya sabes los errores que has tenido.
- David Martín: Lo que más cambia en perspectiva es que la música siempre ha sido lo que queremos hacer y ahora nos lo tomamos de una manera mucho más profesional dentro de nuestras posibilidades. Lo cuidas más todo y tratamos de aprovechar todos los conocimientos que hemos adquirido. 

- ¿Todo de manera autodidacta?
- David Martín: Estudié de pequeño ritmo musical y piano pero la guitarra sí que aprendí por mi cuenta. A cantar se aprende cada día y lo que queda por delante y creo que el resto también igual.

- Ahora que ya está el disco a punto, ¿cómo de difícil es sacar un disco ahora con respecto a cuándo se empezó?
- David Martín: En cuestión económica sí que se nota la diferencia. Ahora ya tenemos un trabajo que antes no tenías y eres capaz de distribuirlo mejor. 
- Justo Martín: Es caro. Grabar bien y sacar algo bueno es caro. A la hora de lanzarlo, teniendo dinero es fácil pero nosotros no lo tenemos. Ahora viene la suerte y el buen hacer de saber moverlo y dar la cara en los conciertos que creo que es lo más importante. Ir a Madrid, dar un poco la turra y cuando tocas bien, la gente se interesa por ti. Es lo que venimos a hacer aquí, en los ensayos. 

- ¿Qué se pide para que los grupos locales se puedan desarrollar más?
- David Brena: Que vuelvan las ayudas para los locales que las han quitado este año.

- El Ayuntamiento no hace mucho habló de habilitar una serie de locales para ensayo.
- Justo Martín: La cosa es que la gente habilita y al final no se habilita nada. Tener un local así es un privilegio y que nos ayuden con ello. Ahora estamos pagando pero si no vienen las ayudas vamos a pagar más del doble cuando hace tres años la ayuda era total. Se sorteaban los locales y lo pagaba todo el Ayuntamiento. Cada grupo tiene que poner su granito de arena pero quitaron el edificio de La Salle, que había un montón de salas y a raíz de ahí, es más complicado. Pero en Salamanca cada año salen nuevos grupos así que la cosa tan mal no puede ir. 
- David Martín: Fuera del terreno económico, no estaría de más darle visibilidad a los grupos dentro de Salamanca como ciudad. Tiene espacios donde se pueden hacer conciertos para las bandas locales y me acuerdo que he tocado en el parque San Francisco y no estaría de más que se pudiera contribuir para que los grupos se pudieran dar a conocer en Salamanca desde sus calles. 

- ¿Qué viene después del disco?
- David Martín: No habíamos terminado este y ya estábamos componiendo. La idea principal es seguir. 
- David Verdejo: Ahora lo importante es conseguir conciertos y movernos.
- Justo Martín: La música es una carrera de fondo. Todos los grupos llevan quince o veinte años tocando en sitios pequeños hasta que alguien se da cuenta de que son buenos. No podemos parar de tener ideas y desarrollarlas. Nunca sabes cuándo va a sonar la flauta. 
- David Verdejo: A mí me pasó con Supersubmarina. Pegaron el petardazo y te das cuenta de que llevan diez años luchando. Yo llevo dos, anda que no me queda. Hay que sacar fuerza y tirar para adelante. 
- David Martín: Además de que lo que hacemos no podemos dejar de hacerlo. Nos encanta tocar, nos encanta componer, y hay que tener esa perspectiva del trabajo diario. 

- ¿De qué disco o canción se puede estar más orgulloso?
- David Martín: Voy a hablar por mí. Hemos sacado un nuevo single y la primera sensación es que estás orgulloso porque lo has hecho como has querido y lo has trabajado mucho. Cuando saquemos el disco, pasará algo parecido. Estamos bastante satisfechos con el resultado. 

- ¿Y de algún concierto que recordáis especialmente?
- David Brena: Me gustó mucho el que dimos con Verdejo en el Plan B. Me lo pasé muy bien.
- David Martín: Estaba el bar lleno. Y en cuestión de la vez que mejor hemos sonado ha sido en un concierto en el Irish. Las sensaciones van por barrios pero esos dos conciertos han sido los que han marcado un antes y un después. El primero fue en el que se terminó de formar la banda con Verdejo y el siguiente fue el de consolidación. 

- Fuera de Salamanca también habéis actuado. ¿Cómo surgen estos bolos?
- David Verdejo: Por amistades con otros grupos. Y si se puede vamos. Hay que aprovecharlo sí o sí. Hay que mover el cielo para poder ir. 
- Justo Martín: Con la carta de presentación del disco y un pequeño dossier, podemos ir con garantías a una sala de Madrid para decirles que queremos tocar. No deberíamos tener excesivos problemas para tocar en sitios donde antes era casi imposible. 

- ¿Habéis tocado las canciones del nuevo disco en algún concierto?
- David Martín: Todas no pero en un concierto en Madrid aprovechamos para adelantar un par de temas más. Y dos o tres sí las hemos tocado de una manera más habitual. 
- David Verdejo: Si das cinco conciertos en Salamanca y tocas las mismas canciones, la gente se cansa. Hay que meter nuevas canciones para ver si le gusta a la gente y renovar. 

- ¿Se presentará al completo el día de la Plaza?
- David Martín: Casi al completo. Vamos a dejar un par de temas fuera pero el resto sí que van a estar. 
- Justo Martín: Los dejamos por falta de medios. Hay una canción que lleva mucho piano y esa es complicado tocarla. Las hemos quitado porque también es bueno dejar algunas canciones de discos pasados. 

- ¿Cómo se toca en la Plaza Mayor? ¿Os invitan?
- David Verdejo: Sí. Normalmente nos invitan. Contactan con nosotros y nos dicen la fecha, los otros grupos con los que tocamos y para decir que no a eso…

- ¿Cuál es la sensación después de esa llamada?
- David Martín: Una locura. Muy contentos. Hay un paso antes de tocar en la Plaza Mayor que es tocar en la Sala B y nosotros lo hicimos hace tiempo. 

- Asomaros a la Plaza Mayor, ¿impone o ilusiona?
- David Verdejo: Ya he tocado dos veces en la Plaza Mayor. En una teloneando a El Pescao. Te subes allí, te pones detrás de la batería y no ves más que cabezas… Impone. Pero llevamos tanto tiempo tocando que cuando te sientas en el taburete, se te pasan todos los nervios porque sabes que va a salir bien. Estás deseando empezar.
- Justo Martín: Yo toqué en la plaza hace dos años teloneando a La Habitación Roja y yo recuerdo que los nervios eran importantes. Siempre los hay pero aquello lo recuerdo como algo traumático. Recuerdo que empezamos a tocar y se me jorobó el amplificador pero me engancharon en línea y toqué muy cómodo. 
- David Verdejo: Me acuerdo que antes de subir estaba todo el rato para arriba y abajo por los nervios.
- David Brena: Yo no me lo he planteado pero ya me estáis acojonando (risas).
- Justo Martín: Una vez que subes es incomparable el marco. Yo no sé si alguna vez llegaremos a tocar en un sitio tan bueno. Mejor no creo que lo haya en ningún sitio del mundo. 
- David Martín: La gente te lo dice y por la experiencia, me preguntas ahora y yo no estoy en absoluto nervioso pero estoy convencido de que cuando lleguemos allí y montemos, los nervios van a estar ahí. 

- ¿Cómo se toma este concierto?
- Justo Martín: Es una oportunidad muy grande. Además de estar tocando en casa, te va a escuchar gente que no te ha escuchado nunca, otra que te sigue siempre y encima estrenando disco.
- David Martín: Para Sin Sentido es la oportunidad más grande a la que nos hemos enfrentando sin ninguna duda. Fuera de los temas sentimentales, de la ilusión que hace y del marco en el que es, como grupo es una oportunidad inmejorable. Hay que intentar dejar la mejor sensación posible. 

- ¿Conocéis a León Benavente y Second?
- David Martín: No y tengo curiosidad por conocerles y verles en directo. Muchas ganas y un placer compartir escenario con estas bandas. 

- ¿Qué vais a ofrecer en el concierto?
- David Martín: Lo hacemos en todos los conciertos. Nos vamos a vaciar y dar todo lo que tenemos y creemos que lo que tenemos que ofrecer son cosas que vale la pena que la gente les dé una oportunidad. 
- David Brena: Lo que van a ver es a cuatro amigos haciendo lo que más les gusta y pasándoselo muy bien. 
- David Verdejo: Son canciones que le van a gustar a todo el mundo. Son canciones movidas, bailongas y que tienen mucho trabajo detrás. 
- David Martín: No nos perdonaríamos bajar del escenario sin haberlo dado todo y estar satisfechos. 

Comentarios
Lo más