La falta de vocaciones y diferentes circunstancias personales han propiciado que Guijo de Ávila se convierta en una localidad en acoger la celebración de la palabra, según informa Radio Guijuelo. El acto, oficiado por celebrantes laicos, está desprovisto de consagración, y pretende compensar, principalmente la actual falta de vocaciones. La implantación de este método forma parte de la reestructuración de la actividad pastoral.

La medida podría implantarse hasta en 14 parroquias de la zona de Guijuelo, a las que se unirían otras tres más una vez que se produzca la próxima jubilación del párroco de Armenteros.

Desde el pasado 1 de marzo, la diócesis de Salamanca forma a personas laicas ?de vida cristiana ejemplar, que participen con actitud de servicio en la vida de la propia comunidad y tengan sentido de comunión y participación en la misión de la Iglesia? para que puedan convertirse en moderadores de las celebraciones dominicales de la palabra en muchas de las parroquias rurales

Basándose en las directrices del Concilio Vaticano II, por las que, ante la falta de sacerdotes los domingos y festivos, se recomienda a los fieles participar en la liturgia de la palabra en la iglesia o dedicar un tiempo a la oración personalmente o en familia, el Obispo de Salamanca tomó en cuenta la posibilidad de organizar celebraciones dominicales de la palabra de Dios sin eucaristía cuando un sacerdote tiene a su cargo pastoral más de cinco parroquias, no dispone de la colaboración de otro sacerdote y, por consiguiente, no puede celebrar en todas ellas la eucaristía entre el sábado por la tarde y el domingo sin sobrepasar el numero autorizado de celebraciones. Además, esa posibilidad esta admitida y regulada en la iglesia universal desde el año 1988.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído