La Hermandad Franciscana y la Archicofradía del Rosario esperan procesionar el año que viene

La Hermandad Franciscana y la Archicofradía del Rosario esperan procesionar el año que viene
La primera ya tiene confirmación de que lo hará el sábado anterior al Domingo de Ramos con el Cristo de la Humildad, mismo día que han solicitado en principio la Archicofradía del Rosario, aunque están abiertos a salir otro día
 

La Hermandad Franciscana del Santísimo Cristo de la Humildad se constituyó en Salamanca el 15 de mayo de 2016, día en el que la Iglesia católica celebraba la solemnidad de Pentecostés. 

Fue promovida por José Manuel Ferreira Cunquero, actual Hermano Mayor, y tras la redacción del acta fundacional y los Estatutos, que quedaron perfilados ese propio 15 de mayo, durante el mes de julio se solicitó ante la Junta de Semana Santa de Salamanca el inicio de los trámites oportunos para su aceptación en el Obispado, como asociación pública de fieles, y su consecuente inclusión en el organismo integrador de las cofradías penitenciales. Don Carlos López, obispo diocesano de Salamanca, erigió canónicamente la Hermandad Franciscana del Santísimo Cristo de la Humildad y aprobó sus Estatutos el día 14 de octubre de 2016. La sede canónica de la hermandad ha quedado establecida en el Monasterio de la Purísima Concepción.

La Hermandad todavía no procesiona. Según el hermano mayor José Manuel Ferreira, esperan hacerlo el año que viene el sábado anterior al Domingo de Ramos, a las 22:00 horas. En esa procesión desfilará el Cristo de la Humildad, obra de Fernando Mayoral, que la Hermandad espera que esté terminada a finales de verano. Una vez terminada, en el mes de septiembre la imagen será bautizada por un fraile de Jerusalén, en el Convento de las Franciscanas Descalzas (Monasterio de la Purísima Concepción). Una vez bautizada, y después de un tiempo, la imagen se trasladará a la Iglesia de San Martín, donde estará disponible para el culto y desde donde saldrá la procesión, que recorrerá parte del Barrio Antiguo y del antiguo ‘Barrio Chino’, realizando el acto central en el Patio Chico.

Además de la imagen del Cristo de la Humildad, en la procesión saldrá el Cristo de San Damián, obra de Paloma Pájaro, y que también esperan que esté acabada a finales de verano. Junto a ambas imágenes, la Hermandad portará su bandera, y ningún estandarte más. Esto remarcará el carácter austero, para representar el espíritu franciscano, por lo que también mostrarán signos identificables con la pobreza, como explica el Hermano Mayor, que de igual manera asegura que la procesión no es lo más importante para ellos, sino que es más importante “trabajar con Tierra Santa”, como están haciendo. De hecho, José Manuel Ferreira confirmó a SALAMANCA24HORAS que el próximo mes de mayo viajarán a Tierra Santa donde serán recibidos por la máxima autoridad franciscana, el Padre Custodio.

Mientras, la Hermandad realiza tres actos significativos. El primero es una proclama por la paz, que consiste en un acto literario. El acto se celebra en la capilla del monasterio de la Purísima Concepción el domingo (o víspera) más cercano al 4 de octubre, la festividad de san Francisco de Asís. Otro acto es el viacrucis. El acto se celebra en la iglesia del monasterio de la Purísima Concepción. Al recorrido y rezo de la fórmula del viacrucis, que es el mismo que se realiza en Jerusalén, se le suma, para solemnizarlo, la música y la reflexión. Por último, la Hermandad tiene una fiesta propia, el 4 de octubre, festividad de san Francisco de Asís. 

Pese a que aún no han realizado marcha penitencial, el hábito que vestirán los cófrades ya está diseñado. Este constará de cuatro piezas, que serán una túnica monacal, inspirada en el hábito original de la Orden franciscana, por lo que desplegada tendrá la forma de una tau. La tela será de color marrón y tejida en lana. Llevará capucha marrón con la longitud necesaria para cubrir el rostro. El cordón será de lana sin teñir y con los tres nudos, símbolo de la pobreza y mortificación ascética. Las sandalias, sencillas, de cuero, cerradas y color marrón. Y por último, la insignia, que irá colgada al cuello mediante un cordón de lana.

Y al igual que la Hermandad Franciscana, existe una cofradía que todavía no desfilará este año, pero que espera poder hacerlo el año que viene. Se trata de la Real y Pontificia Archicofradía Sacramental de María Santísima Madre de Dios del Rosario y San Pío V. Si bien esta Archicofradía se creó a finales del siglo XV o principios del siglo XVI, se reconstituyó en 2006.

La Archicofradía del Rosario, como nos cuenta su Mayordomo y Capellán, Óscar Rodríguez, la Archicofradía espera poder procesionar el año que viene, aunque ahora el proceso está en temas burocráticos con el Obispado. Los días que han propuesto para sacar el paso son el sábado anterior al Domingo de Ramos, el Martes Santo o el Jueves Santo. Si han propuesto tantos días es para logar el absoluto entendimiento de la Junta de Hermandades y las Cofradías, ya que la archicofradía no quiere “entrar como un elefante en una cacharrería”, como, ha querido remarcar Óscar Rodríguez.

El Mayordomo también explicó a SALAMANCA24HORAS que ellos el día por el que apostaron inicialmente es el sábado anterior al Domingo de Ramos, porque es el día que litúrgicamente comienza la Semana Santa y no perjudicarían a nadie. La imagen con la que saldrán será Jesús de la Redención, obra de José Antonio Navarro Arteaga, que se bendijo el 13 de junio del 2015, y que el pasado 8 de octubre salió por primera vez junto a la Virgen del Rosario, conmemorando el octavo centenario de los dominicos.

Precisamente la procesión de la Virgen del Rosario, que celebra la fiesta principal de Instituto de la Archicofradía y Solemnidad de Nuestra Señora del Rosario, es uno de los actos principales de la Archicofradía. Esta procesión tiene salida en el Convento de San Esteban y recorre gran parte del Barrio Antiguo. Otro de los actos más significativos de la Archicofradía del Rosario es la oración al Santísimo que realizan con motivo del Corpus Christi. 

Oración franciscana por la paz

La Hermandad Franciscana del Santísimo Cristo de la Humildad invita a los cristianos de Salamanca a participar este sábado en la Oración Franciscana por la Paz y por todos los hombres que sufren en el mundo persecución por sus creencias, a las 22:00 horas en la iglesia de los Capuchinos.

Se unirán a esta oración los conventos de clausura de franciscanas clarisas de Salamanca, Franciscas Descalzas, Madre de Dios, Úrsulas, Isabeles, Corpus Christi, Claras, así como diversos conventos franciscanos de otros lugares de España. Esta oración por la paz se celebrará cada año, coincidiendo con el momento en que la marcha penitencial del Santísimo Cristo de la Humildad esté en la calle.

Comentarios
Lo más