Cristina González, con la selección femenina en los Juegos del Mediterráneo en Turquía

Cristina González, con la selección femenina en los Juegos del Mediterráneo en Turquía
La selección absoluta femenina de balonmano comienza este sábado su participación en los Juegos del Mediterráneo que se celebran en Turquía hasta el próximo día 30. Para Jorge Dueñas, técnico del combinado español femenino de categoría absoluta, la cita es perfecta para rodar a jugadoras debutantes o con pocos partidos: "es una gran oportunidad para ellas de jugar partidos de nivel y aprovechar la experiencia de estar en una competición similar por su formato a otros grandes campeonatos".

Es decir, el objetivo es ganar experiencia para "ayudar al equipo en el futuro". No existe una meta competitiva definida porque "no sabemos cómo es cada equipo, hay mucha incertidumbre porque no vamos a conocer el calendario hasta el viernes". Así, "vamos a preparar cada partido sobre la marcha, prácticamente", ha añadido el seleccionador nacional.

 
La convocatoria está formada por Cristina González (CLEBA) y María Muñoz (US Mios) en portería; Beatriz Escribano (OGC Nice) y Nuria Benzal (RK Zajecar) de centrales; Ana Isabel Martínez (BM Elche Mustang) y Mireya González (US Mios) en el lateral derecho; Alexandrina Barbosa (Oltchim Valcea), Eli Chávez (OGC Nice), Lara González (Metz HB) y Patricia Elorza (Bera Bera) en el lateral izquierdo; Marta López (Fleury Loiret HB) y Raquel Caño (CLEBA) en el extremo derecho; Naiara Egozkue (TSV Bayer 04 Leverkusen) y Vanessa Amorós (Mecalia Atlético Guardés); Ainhoa Hernández Serrador (Prosetecnisa BM Zuazo) y Haridian Rodríguez (Rocasa ACE Gran Canaria) en el pivote. De este campeonato participarán las selecciones de Argelia, Croacia, Eslovenia, España, Italia, FYR Macedonia, Montenegro, Serbia, Túnez y Turquía. 

El balonmano español acumula doce medallas en sus participaciones en los Juegos del Mediterráneo. En categoría masculina se logró el bronce en 1983, 1987 y 1997; la plata en 1967 y 1975; y el oro en 2005. En categoría femenina el bronce se logró en 1987, en 1991 y en 1993; la plata en 1979 y 2001; y el oro en 2005. Las féminas consiguieron la cuarta plaza en la última edición (2009) en la ciudad italiana de Pescara.

Comentarios