Aprobado por unanimidad el Plan de Accesibilidad

Este nuevo Plan Estratégico llega después de varios meses de reuniones y con la aportación de casi 40 nuevas propuestas al documento inicial creado por el Ayuntamiento. Incluye, como novedades, uías de lugares accesibles o una app de plazas de aparcamientos reservadas

6 Comentarios

 Mayor accesibilidad y mejora de la calzada en la calle Serranos
Mayor accesibilidad y mejora de la calzada en la calle Serranos

El Plan de Accesibilidad lha llegado al Pleno para su punto y seguido después de varios meses de reuniones y aportaciones, donde ha sido aprobado por unanimidad de todos los grupos. Así, el propio Ayuntamiento creó un documento inicial que se presentó ante un grupo de trabajo formado por representantes de los grupos políticos y de entidades y asociaciones que trabajan en el ámbito de las personas con discapacidad, que durante estas pasadas semanas ha concluido sus reuniones.

El resultado ha sido un Plan Estratégico de Accesibilidad en el que se recogen varias propuestas más allá de ese documento inicial entre las que se encuentran la creación de una Oficina Municipal de Accesibilidad que coordinará todos los servicios e iniciativas municipales en la materia. De hecho, esta Oficina Municipal tendrá carácter transversal contando con la participación de todas las áreas implicadas.

Esta novedad se suma a cerca de otras cuarenta medidas que se debatirán en el Pleno antes de aprobarse este Plan que, como recuerda el Ayuntamiento, abarca la accesibilidad en la vía pública, la accesibilidad turística, las dependencias municipales, los jardines y zonas verdes, el transporte público, el aparcamiento, los espacios culturales, las edificaciones, las relaciones sociales, el empleo, el asociacionismo y la participación, y la sensibilización social.

Así, el Plan incorporará el fomento de la inclusión de personas con discapacidad que sean alumnos de programas formativos desarrollados por el tejido asociativo para realizar prácticas formativas en servicios municipales. También, el facilitar información a las asociaciones de personas con discapacidad sobre la existencia de obras y obstáculos en la vía pública.

Por otro lado, según el documento enviado por el Ayuntamiento, se elaborarán planos con itinerarios accesibles y una guía de establecimientos donde la accesibilidad no sea un problema, particularmente los hoteleros. Se instalarán avisos luminosos de emergencia para las personas con discapacidad auditiva y la formación de los empleados municipales en tecnologías de la información y apoyo a la comunicación con personas con discapacidad.

Habrá, asimismo, dotación de sillas hidráulicas a las piscinas municipales o instalación de juegos infantiles con criterios de diseño universal y se implementará una app sobre plazas de aparcamiento reservadas a personas de movilidad reducidad, la elaboración de una guía con espacios culturales y de ocio accesibles o la inclusión de plazas para niños con discapacidad en las ludotecas.

Debate en el Pleno

La portavoz de Ganemos, Virginia Carrera, ha puesto en valor el Plan pero ha asegurado que su grupo ha echado en falta en el texto que no se haga referencia a los espacios privados, como hoteles, cines, comercios que no han sido incluidos para que la accesibilidad en estos lugares sea una realidad. También ha criticado que el Plan no vaya acompañado de una memoria histórica ni una candelarización de cómo se irá aplicando cada medida. "Es un conjunto de medidas que no sabemos ni cómo ni cuándo se va ejecutar", ha recalcado Carrera, quien, además, ha lamentado que no se haya aprovechado para debatir sobre la ocupación de la vía pública por las terrazas de la cidad con la obstaculización que suponen en algunos puntos de la ciudad.

Por su parte, la concejala de C's Ana Suárez ha recalcado que se han hecho muchas cosas en materia de accesibilidad pero ha selñalado que faltaba ese marco que aglutinara todas esas medidas. Además, le ha recordado a Carrera que esta medida fue propuesta por el Grupo Socialista y ha reconocido el trabajo de todas las personas implicadas en la elaboración de este Plan. Ha propuesto, además, que todos los representantes de las personas que tengan algún tipo de dificultad de accesibilidad sigan participando en el Plan y que sus lineas de actuación sean las primeras estuduadas y tenidas en cuenta a la hora de llevarlas a cabo. "Para este grupo es un motivo de orgullo haber participado en este grupo de trabajo", ha recalcado Suárez.

Maribel Campo, del PSOE, ha señalado que su grupo ha solicitado que se tenga muy en cuenta también a las personas con dificultad cognitiva, no sólo a las personas con problemas de movilidad. "Falta planificación y asignación en el presupuesto, pero la habrá", ha concluido. Por último, Carlos García Carbayo, concejal de Fomento, ha destacado la "voluntad de llegar acuerdos" y ha señalado que este Plan es "buen ejemplo de ello. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído