Los ecuatorianos celebran su fiesta de la Virgen del Quinche

Realizaron una misa en la iglesia de San Marcos, a la que le siguió la tradicional procesión por las calles de Salamanca

0 Comentarios

 Los ecuatorianos celebran su fiesta de la Virgen del Quinche
Los ecuatorianos celebran su fiesta de la Virgen del Quinche

La Asociación de Ecuatorianos de Salamanca celebran este fin de semana la fiesta en honor a 'La Pequeñita', como cariñosamente conocen a la Virgen del Quinche, patrona de Ecuador. Su día, aunque se celebra comúnmente el 21 de noviembre, ha tenido el suyo en Salamanca este sábado por motivos de logística en el que se celebró una misa en la iglesia de San Marcos con una posterior procesión por las calles más centricas de Salamanca. 

Algunas de las historias que acompañan a la Virgen se refieren a que su origen se encuentra en la aparición de la misma a unos indios a finales del siglo XVI, a los que les prometió liberarlos de los osos que se comían a sus hijos. Además, el escultor Diego de Robles talló la figura en madera y se las entregó a estos indios a cambio de material para sus trabajos. Los orihundos quedaron asombrados al ver el parecido que tenía la figura con su aparición. Ellos la cuidaron durante quince años y posteriormente se trasladó al pueblo del Quinche.

Pronto, la Virgen llegó a ser famosa en toda la comarca. Romerías llegadas desde varios pueblos vecinos acudían al lugar por lo que se le construyó una pequeña iglesia que, posteriormente, acabó convirtiéndose en un santuario. Los numerosos milagros que comenzaron a atribuírsele aumentaron sus fieles en toda la región. Cuenta la leyenda en torno a la imagen de la Virgen, que muchas veces vieron vacío el pedestal en la roca porque ella iba a socorrer a los enfermos, y al otro día se le volvía a ver en su lugar con los pies enlodados.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído