Los procuradores del PP han rechazado en la Comisión de Fomento y Medio Ambiente de las Cortes de Castilla y León una iniciativa del Grupo Parlamentario socialista, defendida por la procuradora del PSOE por Salamanca, Ana Muñoz de la Peña, en la que se solicitaba al Gobierno autonómico las actuaciones precisas para salvaguardar los valores naturales y ornitológicos del azud de Riolobos y garantizar su conservación como humedal.

Para el PSOE el azud de Riolobos presenta algunos problemas que, en diferente medida, amenazan su conservación. Problemas relacionados con el manejo de la vegetación, con la actividad humana, con las especies introducidas, como el visón americano o la carpa, pero sin duda el mayor de los problemas, su mayor amenaza, son los niveles de agua y que ponen en peligro su existencia.

El nivel hídrico del azud depende directamente de la frecuencia y cuantía de las aportaciones artificiales de agua que recibe, ya que las aportaciones naturales por el nivel de precipitaciones son escasas. El agua se bombea desde el azud de Villagonzalo, en el río Tormes, necesitando pocos bombeos ya que la zona de regadío para la que se proyecto, es muy escasa y no funciona en su totalidad.

Este pasado invierno, en el mes de marzo, la superficie inundada estuvo en niveles ínfimos, poniendo en serio peligro el humedal. Sus orillas se llenaron de cientos de peces muertos por la falta de cantidad y calidad del agua.

Tras estos incidentes la Confederación Hidrográfica del Duero determinó, después de realizar una investigación y un análisis del agua, que la única solución posible para preservar con total garantía este espacio natural era la reposición de agua desde el Pantano de Santa Teresa. Por todo ello, los socialistas consideran que la Junta debe asumir el compromiso de restablecer los niveles hídricos del azud al menos una vez al año, para que se mantenga como un lugar privilegiado en el asentamiento de aves, tanto en la estación reproductora como en la invernada, y el azud Riolobos pueda seguir siendo el mejor referente de estudio, observación y protección de estas especies.

Para el PSOE también se hace necesario elaborar un Plan de gestión, que defina los usos compatibles con la conservación del humedal y que garantice el nivel adecuado y estable del agua de manera que, nunca más, se repita el espectáculo dantesco de este año.