Los pediatras denuncian que un tercio de sus plazas las ocupan médicos de familia

La Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria recuerda que con la llegada del verano y las vacaciones de los profesionales esta situación se agrava, traspasando el problema a los pediatras que no están de vacaciones y empeorando la calidad y el tiempo de atención de los que atienden a los niños
 

 Pediatras y enfermeras se convierten en clave para la detección precoz del maltrato infantil
Pediatras y enfermeras se convierten en clave para la detección precoz del maltrato infantil

Las condiciones en las que se atiende a los niños españoles en Atención Primaria son cada vez peores, según denuncia la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (Sepeap). Así, asegura que un tercio de los profesionales que atienden las plazas no son pediatras, sino médicos de familia sin la formación requerida para obtener el título de pediatría. Añade que con la llegada del verano y las vacaciones de los profesionales esta situación se agrava, traspasando el problema a los pediatras que no están de vacaciones y empeorando la calidad y el tiempo de atención de los que atienden a los niños.

La situación, lejos de ir mejorando cada año, empeora por momentos según datos de la Organización Médica Colegial (OMC). De los pediatras que actualmente atienden en Atención Primaria un 30% estará jubilado antes de diez años sin que las autoridades hayan aplicado medidas suficientes para compensar esta deriva. Los médicos reconocen falta de incentivos para no especializarse en pediatría de Atención Primaria. Entre los motivos están menor recompensa económica y falta de reconocimiento profesional y académico.

España desarrolla un modelo de Atención Primaria basado en pediatras desde hace décadas, frente a unos pocos países que realizan un sistema mixto, como el que se está convirtiendo por falta de apoyo de los distintos gobiernos en España, y unos pocos países donde sólo atienden a niños médicos de familia. Los resultados de países con atención exclusiva por parte de los pediatras en Atención Primaria, medidos con indicadores de salud de los niños y por la satisfacción de los padres, son excelentes, y mejores que los de algunos países europeos más ricos con modelo de Atención Primaria basado en atención por parte de médicos de familia.

Otro dato que refleja esta deriva lo aporta la Organización Médica Colegial. El 67 por ciento de los médicos del primer nivel dedica menos de 25 horas al año a su formación dentro de su jornada laboral, pese a que las comunidades reconocen dentro de la jornada laboral del médico 40 horas para actividades formativas.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído