La Junta selecciona a ocho profesionales de la sanidad para intensificar su actividad investigadora

 La Junta selecciona a ocho profesionales de la sanidad para intensificar su actividad investigadora
La Junta selecciona a ocho profesionales de la sanidad para intensificar su actividad investigadora

Un total de ocho profesionales sanitarios que desarrollan su profesión en Salamanca han sido seleccionados para intensificar su actividad investigadora. Esto supone que serán liberados en parte de su labor asistencial, con una reducción de un tercio de su jornada, para poder dedicarse a la investigación. Son dos médicos de Atención Primaria, tres médicos de Atención Especializada y tres enfermeras de Atención Primaria.

Los facultativos Manuel Ángel Gómez Marcos y Emiliano Rodríguez Sánchez, de Atención Primaria, y Marcos González Díaz, Ignacio Cruz González y Enrique María Ocio San Miguel, del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, junto a las enfermeras de Atención Primaria, Ángela de Cabo Laso, Benigna Sánchez Salgado y Carmela Rodríguez Martín, han sido seleccionados para intensificar su actividad investigadora.

Los ocho profesionales de la sanidad salmantina, de un total de trece en el conjunto de la Comunidad Autónoma, se verán beneficiados así de un programa de intensificación investigadora que supone la reducción de su jornada habitual en un tercio, tiempo que dedicarán a la investigación. Se trata así de una estrategia destinada a la compaginación de la labor asistencial con la investigadora.

Manuel Ángel Gómez Marcos es especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y trabaja en el Centro de Salud Garrido Sur, mientras que Emiliano Rodríguez Sánchez, también médico de Familia, desarrolla su actividad en el Centro de Salud Miguel Armijo Moreno.

Los doctores Enrique María Ocio San Miguel y Marcos González Díaz son especialistas en Hematología y Hemoterapia y trabajan en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca.

En cuanto a las enfermeras, Benigna Sánchez Salgado y Ángela de Cabo Laso pertenecen al Centro de Salud Garrido Sur y Carmela Rodríguez Martín en enfermera en La Alamedilla.

Los centros donde los ocho profesionales seleccionados desarrollan su trabajo recibirán la financiación necesaria para la contratación del personal que asuma la labor asistencial durante el tiempo de desarrollo de la investigación. En ese sentido, el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca ingresará 80.000 euros mientras que la Gerencia de Atención Primaria de Salamanca recibirá 70.000 euros: 40.000 por los dos médicos elegidos y 10.000 por cada una de las enfermeras.

De esta manera, se maximiza la capacidad y productividad de los profesionales que han de simultanear la actividad asistencial con la investigación, además de facilitar la traslación de resultados a mejoras en la práctica clínica. Se consigue así uno de los objetivo de los Planes Anuales de Gestión de la Gerencia Regional de Salud: impulsar la investigación de los profesionales sanitarios como proceso de generación, gestión e intercambio de conocimiento dentro de un sistema de salud moderno.

Con este programa de intensificación de la actividad investigadora, la Junta de Castilla y León cumple con una de sus prioridades estratégicas para garantizar el progreso social y económico, al ordenar y promocionar la investigación científica y la innovación tecnológica en el ámbito de la Comunidad.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído