“La asistencia humanizada está en el código genético de la profesión, es nuestra esencia”

“La asistencia humanizada está en el código genético de la profesión, es nuestra esencia”

El doctor Juan Martínez, también especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, se valió de varios ejemplos concretos para explicar lo que, a su juicio, representa la Humanización.

Tras poner de manifiesto que cerca de 3.000 profesionales españoles trabajan en Cooperación Internacional, habló sobre los médicos que están siendo asesinados en acto de servicio humanitario en Siria. “Los últimos héroes que aguantan bajo las bombas curando a los heridos casi solo con sus manos desnudas”, dijo.

También se refirió al “caso silencioso” de centenares de médicos más que mueren dando su vida donde se les necesita, “allá donde la profesión los ha llevado, por tuberculosis, por hepatitis, por accidentes, por tantos problemas que solo aquejan a aquellos que hacen su trabajo de cerca”, explicó.

Pero existen otras realidades cotidianas que demuestran, para el doctor Juan Martínez, el alto grado de implicación humana del médico con la sociedad, con las personas. “Imaginemos las condiciones de trabajo de las guardias de 24 horas en los hospitales abarrotados de la post-crisis”, señaló.

O médicos, que según alegó, como tantas veces se dice de los actores y artistas y jamás de médicos, han perdido a su padre o han parido a su hijo hace poco, “y ahí están, por puro profesionalismo, al pie del cañón”, afirmó el director de la FFOMC quien expresó que “esto es real, sucede cada día y nadie habla de ello. Esto es también Humanización”.

Comentarios