Castilla y León es la comunidad con la mayor cobertura de Servicios Sociales

Castilla y León es la comunidad con la mayor cobertura de Servicios Sociales
Castilla y León sigue siendo una de las comunidades españolas mejor valoradas por su desarrollo de los Servicios Sociales. La Asociación Estatal de Directoras y Gerentes en Servicios Sociales ha emitido hoy su segunda valoración del Índice de Desarrollo de los Servicios Sociales (DEC), y ha otorgado a la Comunidad una nota de 6,65 sobre 10, frente al 4,9 de la media nacional, es decir, supera la media nacional en 1,75 puntos. Cabe destacar que aunque se ha reducido el gasto, esto no ha afectado a la cobertura en Servicios Sociales, donde Castilla y León sigue siendo la primera a nivel nacional. Para ello,se ha basado en la  eficacia y la eficiencia  en la gestión de servicios públicos, aplicando la reducción presupuestaria no a los servicios ni a la atención directa a las personas, sino al gasto en obras y nuevas inversiones.
 
El informe determina que Castilla y León es una comunidad autónoma con una trayectoria ejemplar en el desarrollo de su Sistema de Servicios Sociales y se basa para ello que es más ‘coste-eficiente’ que el resto de territorios, ya que ofrece una cobertura superior a la media con un gasto menor por habitante, lo que es debido al modelo de pacto local para los Servicios Sociales, es decir, a la integración de las entidades locales de su territorio en este esfuerzo; el liderazgo estratégico de la Junta de Castilla y León; y la existencia de una cultura de gestión por procesos, con una herramienta como el Sistema de Acceso Unificado a los Servicios Sociales (SAUSS) compartida por toda la red de equipos profesionales.
 
Otra de las razones, según el Índice, ha sido el afianzamiento de planteamientos a lo largo de dos legislaturas consecutivas, ya que al haber una continuidad en los equipos que han dirigido la gestión a lo largo de estos años, produce réditos a medio y largo plazo. Entre las medidas que se tomaron desde el primer momento cabe destacar la integración de la atención a la dependencia en los servicios sociales, evitando duplicidades y permitiendo optimizar los recursos.
 
Este índice pondera una veintena de indicadores construidos a partir de datos oficiales y agrupados en tres grandes áreas de medida: derechos, relevancia económica y cobertura de servicios a la ciudadanía. En todos ellos, Castilla y León se sitúa por encima de la media nacional, destacando en cobertura donde supera a todas las comunidades alcanzando los 3,65 puntos frente al 2,29 del promedio de España, y mejorando en 10 de los 13 indicadores que se utilizan en el Índice de cobertura.
 
Así pues, Castilla y León mejora en dotación de sus estructuras básicas de servicios sociales, especialmente en cuanto a la ratio de trabajadores por habitante; en la extensión del sistema de atención a la dependencia y en el Limbo de la dependencia, cinco veces menor que la media estatal; en la cuantía de las rentas mínimas de inserción; en las plazas residencias para personas mayores; en la extensión e intensidad horaria del servicio de ayuda a domicilio; la cobertura de equipamientos para personas con discapacidad, tanto en centros residenciales como en centros de día o centros ocupacionales; y finalmente, en las plazas de acogida para mujeres víctimas de violencia de género.
 
En cuanto a los derechos, estos profesionales mantienen con un 1,2 a Castilla y León, frente al 0,93 de España, por disponer de una Ley de Servicios Sociales, por haber integrado la Dependencia en el conjunto de los Servicios Sociales y porque su Estatuto de Autonomía recoge este sistema, y señala que la no publicación aún del Catálogo de Servicios Sociales establecido en la Ley de Servicios Sociales, priva a la Comunidad de alcanzar la excelencia en este apartado.
 
Castilla y León continúa a la cabeza de los Servicios Sociales
 
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades valora como muy positivo que la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales considere a la Comunidad entre las que mejor desarrollan los Servicios Sociales. “Una vez más los Servicios Sociales de Castilla y León dan muestra de su buen hacer y son ejemplo de España; lo dicen estos profesionales independientes”, ha señalado Marcos, para quien “Castilla y León, de nuevo, es referente nacional, no sólo en la concesión de prestaciones, sino en la adecuación de éstas a las necesidades de las personas”. Para Milagros Marcos, “lo más importante” es que “Castilla y León lo hace con medidas eficaces de gestión y de racionalización del gasto, haciendo más con menos”.
 
En definitiva, “con las medidas que se tomaron el pasado año, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha apostado claramente por un sistema basado en servicios profesionales que permitan garantizar lo que hoy los expertos han revalidado con su informe “que Castilla y León sigue a la cabeza en los Servicios Sociales del país”, ha señalado Marcos.
 
Según la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales de España, Castilla y León está en el grupo de cabeza de las comunidades con mejor desarrollo de los servicios sociales en España, estando por encima de la media en todos los apartados, y todo ello a pesar de haber sufrido una disminución en la puntuación referida a relevancia presupuestaria, lo que no la impide estar, también en este apartado, por encima de la media natural. Para el presidente de la Asociación, José Manuel Ramirez, “la estructura de sus servicios sociales de Castilla y León demuestra que se trata de un sistema bastante equilibrado y consolidado que está siendo capaz de responder a la crisis y a los retos que ésta trae consigo”.
 
Milagros Marcos, por su parte, ha querido destacar tres aspectos que considera importantes: Castilla y León, con un 11% menos de gasto que Andalucía, tiene un 53,4% más de cobertura; con el mismo gasto que Cataluña, nuestra Comunidad tiene un 27,4% más de cobertura; y finalmente, con un 50% menos de gasto que el País Vasco, nuestro grado de cobertura es un 5,5% superior.
 
Para la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, esto significa que la Comunidad atiende a más personas y proporciona más atención y servicios a sus ciudadanos que otras comunidades que gastan más dinero, siendo la Comunidad con mayor cobertura de prestaciones, no es la que mayor gasto tiene por habitante en Servicios Sociales, ha precisado.
 
Las conclusiones del Índice de Desarrollo de los Servicios Sociales demuestran que el mayor desarrollo de los Servicios Sociales no sólo tiene que ver con un mayor esfuerzo económico, sino con formas de organización y gestión más eficientes, así como con la implicación de las corporaciones locales. La Asociación respalda, por tanto, la forma de organización y de gestión de los Servicios Sociales en Castilla y León, al igual que su proyección estratégica, la coherencia y la continuidad de sus políticas.
Comentarios
Lo más