Ciudadanos del Patrimonio solicita un año más la retirada de las pancartas en el entorno de San Polo

Ciudadanos del Patrimonio solicita un año más la retirada de las pancartas en el entorno de San Polo

En estos días, nuevamente, han vuelto a ser colocadas varias pancartas publicitarias de grandes dimensiones en un soporte colocado en la vía pública, del que responde el Ayuntamiento de Salamanca, anteponiéndose a los restos de la Iglesia de San Polo. Todo ello a pesar de que la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de Salamanca había determinado que la utilización de ese soporte supone una "afección negativa al bien así como al entorno de la intersección de la Cerca Nueva y Vieja" y había trasladado al Consistorio sus acuerdos y decisiones, la última vez en octubre de 2014.

La Asociación Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio se ha vuelto a dirigir a la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural con el fin de conocer las dificultades que este organismo está teniendo en la aplicación de los artículos 41 de la Ley de Patrimonio Cultural de Castilla y León y 19 de la Ley del Patrimonio Histórico Español, en aras de garantizar el disfrute y contemplación de los monumentos que conforman el patrimonio protegido, así como para hacer cumplir los acuerdos y decisiones que adopta o para dirimir la responsabilidad de la infracción descrita y valorada.

La asociación, que ya ha denunciado esta infracción ante el propio Consistorio en cinco ocasiones, considera que se trata de un grave atentado visual contra el patrimonio histórico-artístico y el paisaje urbano. "De igual forma, la colocación de una farola y una cámara para vigilancia y control del tráfico, que bien pudieran tener otra ubicación, menoscaban la percepción del citado monumento, el Teso de las Catedrales y el paisaje urbano", añade.

Por todo ello, se ha pedido que los técnicos de la Administración realicen una propuesta de mejora del entorno donde pueden encontrarse: diferentes tipos de vallas metálicas, cartelería que se apoya sobre el monumento, una terraza de un negocio de hostelería en el espacio interior de la iglesia y señalización vial. Además se debe estudiar la incidencia que sobre la edificación tiene el tráfico que circula a escasos centímetros.

Comentarios