Con mayor celeridad de la habitual debido a la proximidad del inicio del partido de la selección española, Ledesma vivió un emocionante inicio de fiestas gracias al pregón protagonizado por los actores de la serie 'Isabel' Sergio Peris-Mencheta y Pedro Casablanc. Transmutado en el histórico Beltrán de la Cueva, conde de Ledesma, Casablanc realizó un recorrido histórico plagado de referencias a personajes como el marqués de Villena, a la comarca ledesmina y a la propia fortaleza que acogió el acto "antes conocida como El Alcanzar". 

El madrileño de antecesores abulenses Peris-Mencheta, que ejerció de maestro de ceremonias, animó a olvidar por unos días "preocupaciones y problemas". "Divertíos con ‘limonada’, pandas y buena compañía... y el que no tenga, que la busque", apostilló ante el alborozo de un pueblo que abarrotó la fortaleza.

Tras el pregón, damas de honor y la joven Ángela Monzálvez, como reina de las fiestas, recogieron el cariño de los asistentes en una emotiva ceremonia de proclamación tras la que la reina, nieta de Angelita 'la cordelera', como ella misma recordó, animó a disfrutar de una celebración en la que, como de costumbre, los festejos taurinos vuelven a acaparar buena parte de la atención.

En el ámbito más institucional, y ante la presencia del presidente de la Diputación, Javier Iglesias, y el diputado provincial de Ferias, Jesús María Ortíz, el alcalde ledesmino, José Prieto, evocó ante los pregoneros el pasado de Ledesma en el marco del viejo Reino de Castilla que permite "conocer mejor el pasado y disfrutar del futuro". Además, pidió a los mozos precaución ante los toros. Antes de proclamar el inicio oficial de las fiestas del Corpus aún tuvo tiempo para reconocer los méritos del veterano atleta local Pedro Rodríguez y del vencedor del concurso de carteles, Iñaki Fernández Iturmendi. 

Variado programa 

La diana floreada y el pasacalles con el acompañamiento de El Mariquelo a primera hora del jueves supondrán el jueves el punto de partida a seis intensas jornadas festivas. Posteriormente tendrá lugar la eucaristía y la procesión del Santísimo.La tarde del jueves se dedicará al deporte y, al caer la noche, se celebrará una gran parrillada con las peñas a la que seguirá una sesión de discoteca móvil.

El viernes, 20 de junio, día que el Ayuntamiento ha elegido para homenajear a los mayores, llega también el primero de los espectáculos taurinos, una novillada sin picadores protagonizada por los triunfadores del XX certamen ‘Villa de Ledesma’. A continuación se sucederá una exhibición de forçados portugueses, suelta de vacas, desenjaule y un esperado encierro infantil y juvenil por las calles de la villa.

La jornada del sábado, que protagonizarán las peñas, tendrá a las pandas ledesminas como principales protagonistas mientras que el domingo 22 de junio llegarán los tradicionales espantos y la corrida mixta en la que comparten cartel Pablo Hermoso de Mendoza, Domingo López Chaves y Javier Castaño. Será el preludio de la novillada que el lunes unirá sobre la arena del ruedo ledesmino a  Manolo Vanegas, Alberto Escudero y Alejandro Marcos a partir de las 20 horas y que servirá para poner el broche a las fiestas.

 
El programa festivo completo puede consultarse en la web del Ayuntamiento de Ledesma.
 
 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído