El comercio ya nota la ansiedad por las compras de los regalos de Navidad

El comercio ya nota la ansiedad por las compras de los regalos de Navidad
Cada hogar gastará una media de 680 euros, un cuatro por ciento más que el año pasado, según el ‘Estudio de Consumo Navideño 2016’ elaborado por Deloitte. El consumidor está experimentando determinados cambios de comportamiento, una vez que la crisis parece que se está superando, como reflejan los importantes crecimientos experimentados en los últimos años en las partidas destinadas a viajes. Ropa, libros y perfumes y cosméticos volverán a ser los regalos que más se recibirán estas navidades

Cada hogar tiene la intención de gastarse este año en Navidad unos 680 euros de media, lo que supone un incremento del cuatro por ciento en comparación con el gasto realizado el año pasado. Así lo afirma el ‘Estudio de Consumo Navideño 2016’ elaborado por Deloitte, asegurando que “los consumidores españoles vuelven a mirar con cierto optimismo la situación económica nacional, y la confianza en la recuperación tiene su reflejo en cómo afrontan las fiestas navideñas”. 

El 74% de los encuestados consideran que la situación económica de España es estable o ha mejorado durante 2016, frente al 63% de 2015, y un 71% (66% en 2015) cree que seguirá esta tendencia positiva en 2017. Sin embargo, según refleja el informe, el consumidor se sigue manteniendo cauto ante la idea de tirar la casa por la ventana, “por lo que seguirá manteniéndose todavía moderado en cierta medida a la hora de gastar”. 

Según Deloitte, el consumidor está experimentando determinados cambios de comportamiento, una vez que la crisis parece superada, como refleja los importantes crecimientos experimentados en los últimos años en las partidas destinadas a viajes. Sin embargo, ropa, libros y perfumes y cosméticos serán los regalos que más se recibirán estas navidades. Además, destaca el ascenso de los dulces y chocolates, que ocupan el cuarto lugar, frente al sétimo del pasado año.

Los regalos útiles siguen primando también cuando se trata de pensar en los más pequeños, con juguetes educativos, ropa y calzado y libros asentados en los tres primeros puestos del ranking. En el caso de los adolescentes, los videojuegos siguen liderando un año más una clasificación donde los regalos más tecnológicos, como ‘smartphones’ o ‘tablets’, descienden puestos, hasta el séptimo y octavo lugar del ranking, respectivamente.

En relación a dónde le gusta comprar, los grandes almacenes tradicionales mantienen su liderazgo cuando se trata de regalos, seguidos por las cadenas especializadas y con los supermercados e hipermercados en tercer lugar. Sin embargo, cuando se trata de comida, los hipermercados se presentan como opción mayoritaria. Este año, además, establecimientos de gran descuento y supermercados intercambian sus posiciones en el ranking de preferencia de compra, con una diferencia mínima del 1% entre ellos.

Comentarios
Lo más