La Diputación Provincial de Salamanca, en el marco de su ambicioso proyecto por facilitar a los productores de la provincia la exportación de sus productos a la República Popular China, ha celebrado este jueves la primera de las catas para chinos de los productos salmantinos en la Escuela de Hostelería de Santa Marta de Tormes. Han podido degustar embutidos, jamones, morunos, adobados, vinos, quesos, hornazos, galletas, licores, morcillas o farinatos. El alcalde de la localidad, David Mingo, y la diputada Chabela de la Torre les han dado la bienvenida a un total de 25 chinos que han saboreado y testado los alimentos de 25 productores.

El proyecto

La República Popular China, en 2015, se convertirá en el primer importador mundial de productos agroalimentarios. Conscientes de ello, la Diputación Provincial de Salamanca no ha desaprovechado la oportunidad de apoyar y ayudar al desarrollo del sector primario de la provincia creando valor añadido para él. Así lo pusieron de manifiesto en la presentación de este proyecto los vicepresidentes provinciales Carlos García Sierra y Chabela de la Torre.

La Diputación ha presentado un nuevo proyecto, pues, para la mejora de la competitividad de los productos agroalimentarios de la provincia de Salamanca a través de la dinamización del sector exterior. Concretamente hacia el mercado chino. Con su puesta en marcha se pretende, primero, detectar la demanda potencial de China para los productos agroalimentarios salmantinos; por otro lado, realizar una propuesta de estrategia general de entrada en el mercado chino.

Una iniciativa innovadora que, como indicaron Sierra y de la Torre, se suma a las acciones de apoyo de la Diputación Provincial al sector primario en Salamanca ?ya que concebimos esta internacionalización como eje prioritario y necesario de crecimiento y creación de valor. En este mercado chino existen importantes oportunidades de negocio y nuestros productos y los de la Unión Europea se identifican con la calidad y la seguridad alimentaria.

En primer lugar se ha partido de una base inicial de 172 productores que representan todos los subsectores del sector agroalimentario salmantino, con especial presencia de las Denominaciones de Origen y Marcas de Garantía como elemento diferenciador de origen y calidad (jamones y embutidos, vinos, harinas y derivados, lácteos, miel, aceites y vinagres y frutos secos). A día de hoy se ha obtenido respuesta de 60 de ellos a la encuesta realizada, que serán los que pasen a la siguiente fase en la que se analizará su capacidad exportadora.

En segundo lugar, se ha iniciado el estudio de los principales cambios en los patrones alimentarios de la población china, estudio que se completará con un test de productos salmantinos con consumidores chinos a fin de detectar cuales son las preparaciones y presentaciones que mejor se adapten a su mercado. Dicho test tendrá lugar el día 16 de julio en las instalaciones cedidas por la Escuela Municipal de Hosteleria de Santa Marta de Tormes. Van a participar en él 25 consumidores de diferentes provincias de China, y alrededor de 20 productores de la provincia.

Una vez conocidos y analizados los resultados del test, se celebrará una jornada publica informativa el día 25 en la que se hagan públicas las conclusiones de esta fase del proyecto, con carácter generalista y resumidas por subsectores.  La fase final será la organización de una misión comercial inversa de compradores chinos a Salamanca, y que tendrá lugar en el contexto de Salamaq15.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído