El pasado 15 de junio nació en la provincia una nueva asociación cuyo objetivo es dinamizar y poner en valor el patrimonio histórico y natural de la Salamanca rural. La "Asociación de Amigos del Camino de los Arrieros, Sierra de Francia-Entresierras" ha puesto en marcha un nuevo proyecto de unión e interacción comarcal a través de una vía vertebradora hasta ahora desconocida o parcialmente olvidada: el Camino de los Arrieros.

El Camino de los Arrieros entre la Sierra de Francia y la comarca de Entresierras es la vía tradicional e histórica de salida de la Sierra Baja hacia los reinos de León y de Castilla. Utilizada durante siglos por los propios arrieros de la zona y por los peregrinos que ascendían desde Extremadura hasta el Santuario de Nuestra Señora de la Peña de Francia, hoy día puede considerarse la vía vertebradora entre ambas comarcas hacia la Vía de la Plata.

La Asociación de Amigos del Camino de los Arrieros-ACASIFE ha realizado un exhaustivo trabajo de recuperación de este camino histórico para ponerlo en valor como una vía completa dentro del territorio de la Reserva de la Biosfera Sierras de Béjar y Francia. Un camino común de 40 kilómetros aproximadamente a través de los senderos de la Peña de Francia (El Cabaco), El Casarito (Nava de Francia), San Martín del Castañar, Sequeros, Villanueva del Conde, Garcibuey y Santibáñez de la Sierra.

Y a partir de este punto, dos opciones de conexión con la Vía de la Plata:

-Hacia el antiguo Reino de León (27 kms) por San Esteban de la Sierra, Los Santos y Fuenterroble de Salvatierra.

-Hacia el antiguo Reino de Castilla (15 kms) por los términos de Cristóbal, Valdefuentes de Sangusín y Valverde de Valdelacasa.

Un recorrido donde la naturaleza y la historia se entrelazan, a través de un paisaje incomparable conociendo núcleos histórico-artísticos y rincones donde la magia envuelve al caminante.

RUTA INAUGURAL: VALVERDE DE VALDELACASA-VALDEFUENTES DE SANGUSÍN

Para el mejor conocimiento de este centenario camino, desde ACASIFE se pondrán en marcha diversas actividades participativas para todos los públicos, entre ellas, el recorrido parcial de los tramos que la componen. Así, el próximo domingo la agrupación comarcal inaugurará sus rutas senderistas con una marcha a pie desde el municipio de Valverde de Valdelacasa hasta Valdefuentes de Sangusín y regreso. En total diez kilómetros para conocer este tramo arriero que siguen las sendas en los alrededores del río Sangusín. En ambos municipios se mostrarán alguno de los patrimonios más importantes (miliarios, iglesias?). La cita será a las 10 de la mañana del domingo 12 de julio en la puerta de la iglesia de Valverde de Valdelacasa.

Posteriormente, si así lo desean los participantes, se podrá realizar un almuerzo de hermandad (cada cual llevará su propia comida). Desde la organización agradecen la inscripción previa para esta ruta inaugural del Camino de los Arrieros en el teléfono 619656761 o en el correo salamancaentresierras@gmail.com.

WEB "EL CAMINO DE LOS ARRIEROS"
http://www.elcaminodelosarrieros.com/

FACEBOOK "EL CAMINO DE LOS ARRIEROS"
https://www.facebook.com/pages/Camino-de-los-Arrieros-de-la-Sierra-de-Francia-y-Entresierras/1658573294376473?ref=ts&fref=ts

FACEBOOK ACASIFE
https://www.facebook.com/profile.php?id=100009867632097&ref=ts&fref=ts

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído