La Junta mejorará la enseñanza plurilingüe de los profesores

La Junta mejorará la enseñanza plurilingüe de los profesores
La Consejería de Educación pondrá en marcha un proyecto europeo para mejorar las competencias del profesorado en la enseñanza plurilingüe, bajo la denominación 'Competencias Docentes para Integración Plurilingüe', cuya inauguración oficial tendrá lugar en la sede de la Consejería de Educación el próximo miércoles 28 de noviembre.
 
Con él se pretende mejorar las competencias del profesorado para la dimensión intercultural en una enseñanza plurilingüe. Para ello, abarcará tres ámbitos. El primero de ellos, la formación inicial de los educadores, seguido de su formación continua y el intercambio de buenas prácticas. El Centro de Formación del Profesorado en Idiomas coordinará hasta el año 2015 todas las actuaciones de formación de los docentes que participen en este proyecto europeo.
 
El Programa Comenius de la Unión Europea ha aprobado la candidatura presentada por el Centro de Formación del Profesorado en Idiomas (CFP Idiomas) de la Consejería de Educación para el desarrollo, a lo largo de los próximos tres años, de su proyecto 'Competencias Docentes para Integración Plurilingüe' (TC4PI, en sus siglas inglesas). 
 
El programa pretende mejorar las competencias docentes para la dimensión intercultural en una enseñanza plurilingüe en tres niveles: la formación inicial del profesorado, su formación continua y el intercambio de buenas prácticas. Para ello, se pondrán en marcha varias medidas, como son la creación de una red de escuelas para el intercambio de experiencias docentes y prácticas innovadoras que permitan el estudio de la situación en las escuelas de los países participantes, la recogida de datos para el desarrollo del proyecto y la realización de una investigación sobre la documentación oficial acerca de la competencia multicultural de los profesores.
 
Asimismo, los docentes también realizarán estancias de observación en el extranjero; se crearán cursos, seminarios y módulos de formación para el desarrollo de competencias plurilingües e interculturales específicas; se evaluarán los enfoques docentes y sus competencias lingüísticas e interculturales; y finalmente, se diseminarán los resultados del proyecto en forma de un Documento Marco sobre 'Competencias Docentes para la Educación Plurilingüe'. 
Comentarios
Lo más