Villamayor aprueba definitivamente sus cuentas para 2017

Villamayor aprueba definitivamente sus cuentas para 2017
Manejará casi 5 millones de euros, una vez ratificada la aprobación provisional del pasado mes de enero y resueltas las alegaciones. La oposición pregunta por la forma de proceder respecto a Mozodiel, una vez anexionada la pedanía

El Pleno del Ayuntamiento de Villamayor aprobó a última hora de este lunes de forma definitiva el presupuesto para el año 2017. Hasta llegar a ese punto, como era de esperar, el debate fue agrio, principalmente en lo relativo al dato del superavit que a juicio del Grupo Municipal Popular es irreal, sobre todo si se tiene en cuenta, explicaron, la situación de la tasa de alcantarillado. 

A lo largo de 2017 se pasarán al cobro cuatro padrones. Pese a ello, advierte el PP no se va a cubrir el coste del servicio por lo que califican de "aberración y tomadura de pelo" que se aporte una cifra, 114.000 euros de superávit presupuestario, “que no se corresponde con la realidad puesto que ese dinero deberá cubrir el déficit del servicio generado por la diferencia entre el plazo de pago del que el Ayuntamiento dispone para abonar el servicio y el cobro posterior que realiza a los vecinos del mismo.

En esa misma línea, la bancada popular reprochó que las cuentas municipales para 2017 incluyan un incremento del Impuesto de Bienes Inmuebles y una "injusta" ordenanza del alcantarillado. "Han tenido un año para trabajarla y va a pagar lo mismo quien vierte 200 litros que el que solo vierte dos", reprocharon al tiempo que añadieron que "la presión fiscal va a ser aumentada por el PSOE y se vanagloria de 114.000 euros de superavit que no son tales".

Mozodiel

La situación de Mozodiel de Sanchíñigo, pedanía recién anexionada a Villamayor, fue otro de los asuntos que sobrevoló sobre el Pleno. Desde la oposición se quieren conocer los detalles sobre la gestión que el Consistorio va a llevar cabo, especialmente en el ámbito presupuestario. Ese paso depende de la reunión que todavía no han mantenido las secretarias de Villamayor y Castellanos de Villiquera, el que hasta ahora era municipio de referencia para Mozodiel.

Polémica factura

El otro asunto que puso de manifiesto las enormes diferencias entre PP y Equipo de Gobierno fue el relativo a la factura abonada a la empresa encargada de desarrollar la nueva aplicación móvil del municipio “que aún no funciona correctamente”, criticó el edil popular Daniel Velasco, sorprendido, además, por la celeridad en la ejecución del pago -un día después de recibir la factura- y por el procedimiento del mismo. 

El concejal de Economía, José Martín Bravo, explicó que la rapidez se debió a la necesidad de cumplir con los plazos previstos para poder recibir una subvención de la Diputación Provincial. Por su parte, la secretaria municipal, aclaró los detalles de un procedimiento de pago aparentemente correcto en virtud de las concesiones que la ley otorga a municipios similares a Villamayor.

 

Comentarios
Lo más