La Junta destaca en Bruselas la importancia de la participación de los agentes juveniles y sociales

 La Junta destaca en Bruselas la importancia de la participación de los agentes juveniles y sociales
La Junta destaca en Bruselas la importancia de la participación de los agentes juveniles y sociales

El director general de Juventud, Eduardo Carazo, ha sido invitado por la Red Europea de Regiones por el Cambio Demográfico, de la que forman parte más de 40 regiones de Europa, para exponer en una de las reuniones de la Red en Bruselas la colaboración público-privada y el trabajo en red que desarrolla Castilla y León en la implantación de la Garantía Juvenil, dentro de una jornada organizada para exponer buenas prácticas a nivel europeo. En esta reunión también han expuesto ejemplos de buenas prácticas en este ámbito la Región Centro de Portugal, la Región alemana de Sajonia-Anhalt y la sueca Ostergotland y ha intervenido un representante de la Dirección General de Empleo de la Comisión Europea.

El director general de Juventud se ha referido a que en Castilla y León se está desarrollando un importante trabajo en red entre las administraciones y las entidades privadas y sociales que está facilitando la implantación de las medidas de la Garantía Juvenil y favoreciendo el empleo juvenil en Castilla y León, ya que la sociedad civil contribuye en la definición, implantación y difusión de las líneas junto al Gobierno de la Comunidad.

Carazo ha señalado que, aunque todavía queda mucho trabajo por hacer y aspectos que mejorar en cuanto al desarrollo del sistema de Garantía Juvenil, Castilla y León está dando pasos positivos para hacer llegar las ventajas de este sistema a más jóvenes de la Comunidad, desarrollando la implantación de la Garantía Juvenil con la participación y colaboración de los agentes juveniles y sociales, lo que está contribuyendo a una mayor difusión e implicación de los destinatarios del programa.

Ámbitos de trabajo en materia de Garantía Juvenil

Así, el Consejo de la Juventud participa en labores de información e inscripción en la Garantía Juvenil a través de la puesta en marcha de la ?Red de informadores de la Garantía Juvenil?, que ofrece desde el pasado mes de abril el sistema de inscripción rápida a través del sistema ?SIJ+?. Por otro lado, la red de informadores atiende y da información personalizada a los jóvenes que lo precisan en las oficinas de la Junta y desarrollan tareas de información presencial en los últimos cursos en las universidades, centros de formación profesional, pymes y para jóvenes de núcleos rurales, con especial atención a los jóvenes que se encuentran en riesgo de exclusión social.  

Junto a esto, en el desarrollo de las líneas de ayudas están participando entidades del Tercer Sector en labores de formación, orientación y ayudas a la contratación de jóvenes en desempleo. Como ejemplo de esto, la formación básica para jóvenes en riesgo de exclusión que se desarrolla con las entidades Cruz Roja y Federación de Centros Juveniles Don Bosco está permitiendo formar desde 2015 a cerca de 1.000 jóvenes en habilidades sociales, TICs e idiomas para facilitar su empleabilidad y posterior contratación mediante los programas de la Gerencia de Servicios Sociales.

En tercer lugar, Carazo ha resaltado la implicación de los agentes sociales de Castilla y León. Así, las líneas de la Garantía Juvenil son pactadas en el marco del Diálogo Social y se ha desarrollado, junto a CECALE, un programa de movilidad europea por el que más de un centenar de jóvenes de la Comunidad han realizado prácticas en distintos países europeos.

En este sentido, el director general de Juventud se ha referido a que, gracias al nuevo sistema de inscripción rápida  ?SIJ+?, Castilla y León ha pasado de casi 8.000 inscritos en el Sistema a finales de 2015 a los casi 17.000 jóvenes que están inscritos en la actualidad.

Carazo ha apuntado que aunque las cifras de desempleo juvenil siguen siendo elevadas y un motivo de preocupación para la Junta, 4.500 jóvenes han dejado las listas del paro en el último año en Castilla y León, dato que se eleva hasta los 10.000 jóvenes si se toma la referencia de 2014.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído