El Museo de Historia de la Automoción de Salamanca ha presentado el libro 'La Hispano Suiza: vientos de guerra. 1931-1946', tercer y último libro dedicado a la gran marca de automóviles. Un trabajo de investigación y documentación iniciado por el autor en los años 80. Con el segundo libro de esta colección su autor ganó el premio Cugnog, entregado por la Sociedad Americana de Historiadores del Automóvil, en París, en 1999, como mejor libro en lengua no inglesa.

Emilio Polo, nacido en Salamanca y afincado en Cabrillas, es asesor y consejero de museos, coleccionistas, ferias, exposiciones relacionadas con el mundo del motor y patrono de la Fundación RACE; así mismo es autor de cientos de artículos relacionados con el mundo del motor. Los asistentes a la presentación estuvieron rodeados de tres de los vehículos más importantes de la marca conservados en España, y que se encuentran expuestos habitualmente en la exposición permanente del Museo de Historia de la Automoción de Salamanca: un Hispano Suiza 30-40 HP del año 1910, un Hispano Suiza 16 HP del año 1922 y un Hispano Suiza T-49 del año 1925.

El libro es la historia de la decadencia de Hispano Suiza y muestra uno de los contextos socio - políticos más convulso de la historia moderna, que se vivió en Europa entre los años 1931 y 1946. Una época marcada por la gran crisis económica mundial, provocada por el desastre de Wall Street, en octubre de 1929, la Guerra Civil española y la Segunda Guerra Mundial. A través de sus páginas se desgranan los graves sucesos que desencadenaron el final de las actividades constructivas de ?La Hispano-Suiza, Fábrica de Automóviles S.A.?

Este tercer volumen expone el período más desconocido y turbulento de la historia de la marca. A través de sus páginas el lector podrá descubrir la importante participación de su tecnología en la Guerra Civil española y en la Segunda Guerra Mundial, sus triunfos y sus reveses en medio de los grandes torbellinos socio-políticos que sacudieron al mundo en aquellos difíciles años y, por supuesto, tendrá ocasión de conocer a fondo sus últimos automóviles, los interesantes Hispano T60 y T60 RLA, los espléndidos T68 (J12) y los magníficos T70 (K6).

Para finalizar la presentación, el presidente de la Asociación de Amigos del Museo de Historia de la Automoción de Salamanca, ha invitado a los asistentes a participar en una charla - coloquio para presentar el libro al público interesado, que tendrá lugar esta tarde en el museo, a las 19:00 horas. Los asistentes podrán disfrutar, de manera gratuita, de una tarde amena, conversando con el autor del libro sobre el proceso de investigación y las fuentes de información utilizadas para la elaboración de su tercer volumen.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído