El Foro Internacional ‘Mujeres, política y democracia: Rompiendo los techos de cristal en América Latina’, organizado por el Instituto de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca, la Universidad Nacional de San Martín (Argentina) y la Organización de los Estados Americanos, vivirá este jueves 27 de marzo su cuarta y penúltima jornada de actividades. El día da comienzo a las 9:00 horas en el salón de actos del Colegio Fonseca con la conferencia “Del gradualismo de la cuota a la paridad. La protección de los derechos político-electorales de las mujeres en México”, a cargo de Blanca Olivia Peña Molina, de la Red de Estudios de Género del Pacífico Mexicano (México).
 
A las 11:00 horas turno para una mesa redonda, también en el salón de actos del Colegio Fonseca, donde se abrirá el debate a partir de las experiencias de los participantes del Foro. A continuación, a las 13:00 horas será el momento para la presentación del Informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) “¿Cuánto hemos avanzando?: La participación política de las mujeres en los gobiernos subnacionales en América Latina y el Caribe” a cargo de Neus Bernabéu, que contará con la moderación de Iruñe Aguirrezabal, representante de ONU Mujeres en el Foro Internacional.
 
Ya a las 16:00 horas tendrá lugar en el salón de actos del Colegio Fonseca la presentación de la investigación “Candidatas a la presidencia en América Latina: ¿Cómo explicar la ola reciente?” a cargo de Karel Kouba de la Universidad de Hradec Králové (República Checa). Posteriormente y con las 17:15 horas como hora de inicio, las actividades se trasladarán a la Hospedería Fonseca, en cuyas aulas 2.1 y 2.3 se celebrarán los workshops “Medios, género y campañas electorales: herramientas de trabajo” impartido por Beatriz Llanos, de IDEA Internacional (Perú); y “Cuotas de género y paridad en América Latina. Un balance sobre oportunidades, obstáculos y desafíos”, a cargo de María Inés Tula de la Universidad de Buenos Aires (Argentina). 

A las 19:15 horas y tras los workshops dará comienzo la segunda jornada del Simposio Internacional de Investigadores “Igualdad de género, instituciones y calidad de la democracia en América Latina: ¿cuánto hemos avanzado y hacia dónde vamos?” que se desarrollará en las aulas del Instituto de Iberoamérica hasta las 20:45 horas.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído