Primera sentencia en Salamanca favorable a una demanda colectiva contra la venta de acciones de Bankia

Primera sentencia en Salamanca favorable a una demanda colectiva contra la venta de acciones de Bankia

El Audiencia Provincial de Salamanca ha desestimado un recurso de Bankia contra la sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 2 de Salamanca del 10 de julio de 2015, confirmando la condena a la entidad financiera a devolver el dinero a 29 clientes perjudicados por la salida a Bolsa de Bankia. Se trata de la primera sentencia en Salamanca favorable a una demanda colectiva, pues hasta ahora las emitidas se referían a casos individuales.

El juez atiende la demanda planteada por Abogados Salamanca-Estudio Jurídico Plaza al considerar que, como establece el Tribunal Supremo, “hay error vicio cuando la voluntad del contratante se forma a partir de una creencia inexacta, esto es, cuando la representación mental que sirve de presupuesto para la realización del contrato es equivocada o errónea”. Y es que Bankia prometió unas condiciones y beneficios que después no se cumplieron.

Los demandantes adquirieron acciones de Bankia. La entidad financiera había remitido días antes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) unas cuentas anuales con unas previsiones que modificó el 25 de mayo, incertidumbre que hizo caer la cotización de las acciones que había cerrado el día anterior a la mitad del precio de salida por acción.

El juez considera que Bankia no se atuvo a lo que incluyó en su folleto informativo de salida a Bolsa, con una información que no estaba auditada y no reflejaba “ni de lejos” la imagen económica real de la entidad al tiempo de la contratación, “siendo de destacar que los datos objetivos reflejan que la verdadera cuenta de resultados con que cierra 2011 arrojaba pérdidas mil millonarias”. 

 

Comentarios